Mercenarios querían ''mártires'' de la oposición boliviana

EFE/TeleSUR
30/04/09

El grupo sindicado de terrorismo desmantelado en Bolivia, tenía intenciones de asesinar a prefectos opositores al Gobierno de Evo Morales, con la finalidad de crear "mártires", según manifestó Juan Carlos Gueder, detenido por presunta conspiración.

Juan Carlos Gueder, fue detenido hace dos días y este jueves declaró a periodistas en la Fiscalía. Dijo haberse acercado al grupo porque pensó que era un movimiento "simple", pero decidió alejarse cuando Rózsa habló de matar a los gobernadores autonomistas para crear mártires.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Me retiré del programa que él (Rózsa) tenía de captación de recursos cuando dijo en una oportunidad, en una reunión, que quería atentar contra la vida de gobernador Rubén Costas (Santa Cruz) y del señor Ernesto Suárez Satori (Beni)", indicó.

Agregó que para Rózsa, el gobernador de Santa Cruz tenía más valor como "mártir muerto" porque, a su juicio, "no hacía nada" por la causa de las autonomías.

También reconoció que vendió a Rózsa un arma por mil dólares y que éste le pidió ayuda para comprar más en Santa Cruz.

El fiscal del caso, Marcelo Sosa, presentó a la prensa decenas de fotografías de miembros del grupo, quienes posan con diferentes armas, y de desconocidos que al parecer huyeron.

En las imágenes aparecen con armas Rózsa y el irlandés Dwyer Michael Martin, quienes murieron en el operativo del 16 de abril, y también el húngaro Tóásó, detenido en una cárcel de La Paz.

El Gobierno boliviano ha denunciado en las últimas semanas que el plan de la organización irregular era asesinar al presidente Evo Morales, a algunos dirigentes de la oposición y organizar milicias para promover la separación de la región de Santa Cruz.

A esta banda se le investiga por actos terroristas y separatistas. Fue desmantelada a mediados de abril en la ciudad de Santa Cruz, en un operativo policial tras el cual murieron abatidos Eduardo Rózsa-Flores, (boliviano, croata y húngaro), el irlandés Dwyer Michael Martin y un rumano húngaro Árpád Magyarosi.

Mientras que resultaron detenidos Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elöd Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en La Paz.

Citan a activista de DDHH y a empresario

La fiscalía encargada de investigar la presunta banda terrorista, citará a un dirigente de la organización Human Rights Foundation (HRF) y a un empresario -quienes al parecer están en Estados Unidos y Uruguay respectivamente- por sus presuntos vínculos con el grupo irregular.

El fiscal Marcelo Sosa, encargado del caso, aseguró a los medios que está trabajando con la Policía para determinar adónde viajaron esas personas en los últimos días y convocarlos a declarar.

Se trata de Hugo Antonio Achá Melgar, presidente de la organización no gubernamental HRF en Bolivia, quien presuntamente se encuentra en Estados Unidos, y del empresario Alejandro Melgar Pereira, que, según su familia, viajó hasta Uruguay.

0 comentarios: