Obama promulga plan de reactivación en EEUU y los mercados se derrumban

IAR Noticias
18/02/09

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó este martes el plan de reactivación de 789.000 millones de dólares, dirigido a reactivar la economía estadounidense castigada por la recesión, lo que provocó una ola de pánico entre los mercados.

Los mercados vivieron una nueva conmoción en medio de temores de que dicho plan y otras medidas para los bancos resulten demasiado poco para evitar una crisis más profunda.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Frederic Dickson, de DA Davidson dijo que el paquete de estímulo económico "no inspiró a los inversionistas, muchos de los cuales han expresado serias dudas sobre el ritmo y la posibilidad de alcanzar la estabilidad económica en un plazo no demasiado prolongado".

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, advirtió que los esfuerzos de recuperación económica estaban haciendo agua, dado que Rusia anunció su primera recesión desde el colapso financiero de 1998.

Los mercados se mostraron nerviosos tras las noticias del lunes de que la economía japonesa se había contraído a un ritmo anualizado de 12,7% en el cuarto trimestre de 2008, el peor desempeño desde 1974.

El dólar se vio favorecido por la búsqueda de seguridad, una vez que Moody's Investors Service advirtió que los bancos europeos pueden sufrir rebajas en su calificación debido a los problemas en Europa Oriental, que derribarían el euro y las monedas locales.

"El desempeño peor que lo esperado del PIB de Japón alimentó el espectro de una recesión mundial", dijo Sara Kline de Moody's Economy.com.

Obama dijo que la puesta en funcionamiento del plan de reactivación, diseñado para crear o ahorrar 3,5 millones de empleos, recomponer la vetusta infraestructura de Estados Unidos y estimular el consumo interno, sería un divisor de aguas en la recesión.

"No voy a afirmar que el día de hoy marca el fin de nuestros problemas económicos, ni que constituya todo lo que tenemos para reencauzar la economía", dijo Obama en Denver, en el estado de Colorado.

"Pero el día de hoy marca el principio del fin, el principio de lo que necesitamos hacer para crear empleos para los estadounidenses y acabar con la estela de despidos".

La acciones cayeron este martes a sus mínimos tocados en noviembre.

El Dow Jones Industrial Average cayó un expresivo 3,79% para terminar a 7.552,60. El Nasdaq cayó 4,15% a 1.470,66 puntos y el Standard & Poor's 500, se contrajo un 4,56% a 789,17.

En Rusia, la contracción económica suscitó advertencias sobre los peligros de malestar social e inestabilidad política.

"La previsión ha empeorado, a una contracción del PIB del 2,2%", dijo el viceministro ruso de Desarrollo Económico, Andrei Klepach, según las agencias rusas.

Y por si todo esto fuera poco, el FMI dijo que los esfuerzos de recuperación llevados a cabo por las principales economías del mundo se veían perjudicados por los balances desastrosos de los bancos.

"Debemos concluir la tarea de limpiar los balances de los bancos", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn a Radio Francia Internacional.

Con los fabricantes automotores arruinados, General Motors y Chrysler dieron a conocer sus planes de viabilización a largo plazo al gobierno, a fin de tener acceso a un rescate con recursos estatales por 17.400 millones de dólares.

Chrysler hizo saber que necesitará 5.000 millones de dólares adicionales para asegurar su supervivencia.

General Motors (GM) anunció por su parte que prevé eliminar 47.000 empleos en todo el mundo en 2009, la mayoría en Estados Unidos, y pidió 30.000 millones de dólares de aquí a 2011.

Poco después la Casa Blanca anunció que "se necesita mucho más" para rescatar a las automotrices "de todas las partes involucradas: acreedores, proveedores, los propios empleados y ejecutivos para asegurar la posibilidad de que estas compañías salgan adelante," dijo el portavoz Robert Gibbs en un comunicado.

0 comentarios: