Colombia - Erupción explosiva del Volcán Galeras

Alerta Tierra
20/02/09

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto informa que el día 20 de febrero de 2009 a las 07:05 horas, se registró una erupción de carácter explosivo en el Volcán Galeras.

El evento estuvo acompañado por ondas de choque que generaron efectos vibratorios y audibles en varias poblaciones localizadas en la zona de influencia del Volcán Galeras. Se tiene información de que la erupción fue escuchada en la ciudad de Popayán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En el costado oriental del volcán se ha informado que se escucharon dos explosiones y que se vio la salida de bloques incandescentes en la parte alta, percibiéndose olores a azufre, así como emisión de cenizas volcánicas.

El evento eruptivo tuvo asociada una señal sísmica que duró aproximadamente 13 minutos, con una energía sísmica que es casi el doble de la evaluada para la erupción del pasado 14 de febrero de 2009.

Debido a la presencia del material magmático en superficie y teniendo en cuenta la evolución de la actividad actual, no se descarta que puedan producirse nuevos episodios eruptivos.

Las autoridades locales han reactivado los planes de evacuación de los pobladores de las zonas que podrían resultar más afectados con el material expulsado por el cráter del volcán.

En cuanto al plan de emergencia, en este momento hay dispuestos 8 albergues en Pasto y el municipio de La Florida para las personas que deben alejarse del área de riesgo del volcán.

Las zonas en riesgo están ubicadas en los corregimientos de Mapachico, Genio y Briceño en Pasto y en áreas rurales de los municipios de Nariño y La Florida.

El nivel actual de actividad volcánica del volcán ha cambiado a nivel Rojo (I), por erupción inminente o en curso.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería se mantiene atento a la evolución del sistema volcánico.

0 comentarios: