Colombia en alerta: el Galeras en erupción

Adnmundo
16/02/09

Las autoridades del departamento de Nariño (sur de Colombia, fronterizo con Ecuador) mantienen desde ayer la alerta máxima en la zona tras la erupción del volcán Galeras la noche del sábado, que no provocó daños ni víctimas.

"En razón de la emergencia y de los riesgos que se pueden presentar, se evaluó la situación y se mantuvo la alerta máxima", señaló Eduardo Alvarado, alcalde de Pasto, capital departamental y vecina del volcán, a periodistas tras una reunión del comité regional de emergencias.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La erupción, registrada a las 19H10 locales del sábado (00H10 GMT del domingo) se escuchó en forma de fuerte explosión en los alrededores del volcán y provocó una lluvia de ceniza sobre la ciudad de Pasto, de 300.000 habitantes.

La actividad del volcán disminuyó tras la erupción. "No tenemos mayor novedad, seguimos en alerta máxima aunque la actividad del volcán es ahora baja y los sismos leves", declaró Diego Gómez, director del observatorio vulcanológico de Pasto del Instituto Geológico y Minero (Ingeominas), a la AFP.

El comité de emergencias determinó mantener la orden de evacuar las laderas del volcán, donde viven unas 8.000 personas, aunque sólo fue cumplida parcialmente.

"Desafortunadamente la evacuacion de la zona rural no fue masiva, aunque los albergues siguen abiertos y listos para recibir a las personas que viven en las laderas", señaló el alcalde Alvarado.

La anterior erupción había sido en enero de 2008, sin que se produjeran víctimas.

El Galeras, de 4.270 m de altura, ubicado en la cordillera de los Andes, se ha mantenido en constante actividad desde 1988. En 1993 una erupción del Galeras dejó 9 muertos.

0 comentarios: