El periodista iraquí que lanzó los zapatos a Bush se enfrenta a una condena de quince años

Rebelión
20/02/09

El periodista que lanzó sus zapatos al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, convirtiéndose en un símbolo para los críticos de la invasión de Irak encabezada por EEUU, se enfrentaba este jueves a un juicio en el que se le podría condenar hasta a 15 años en prisión. Sin embargo, tras un corto testimonio, los jueces han decidido aplazar el juicio hasta marzo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Muntazer al Zaidi, cuyos zapatazos en plena rueda de prensa eclipsaron en diciembre la última visita a Irak de Bush, al que llamó "perro" - dos acciones consideradas insultos en Oriente Próximo -, está acusado de agredir a un jefe de Estado de visita en el país.

Zaidi fue esposado y rodeado por un grupo de guardias de seguridad al ser trasladado al Tribunal Central Criminal iraquí, en la fortifcada Zona Verde de Bagdad. Los miembros de su familia, que le esperaban en la sala, ulularon fuertemente cuando entró y se colocó una bandera iraquí sobre los hombros.

La comparecencia fue muy breve. Al Zaidi fue interrogado sobre posibles torturas ejercidas contra él mientras estaba detenido y el tribunal dijo que aplazaba la audiencia judicial hasta el 12 de marzo.

¿Invitación formal?

Los jueces están a la espera de una información que puede resultar clave para el proceso judicial del periodista, vinculada a las formalidades que se cumplieron, o que se debieron cumplir, cuando Bush visitó Bagdad el 14 de diciembre pasado.

Los jueces quieren saber si Bush recibió una invitación formal del Gobierno de Bagdad cuando estuvo en esta capital para firmar un convenio de seguridad que permitió la continuación de la presencia en este país de las tropas estadounidenses.

En caso de que no se haya cumplido esa formalidad, se desconoce cómo podría afectar a la situación procesal de Al Zaidi.

El periodista lleva detenido más de dos meses y su familia se ha quejado de que fue golpeado después de que los guardias de seguridad de la rueda de prensa de Bush le redujeran.

Héroe para el mundo musulmán

El incidente convirtió al hombre, que trabajaba en una cadena de televisión iraquí con sede en El Cairo, en un héroe en gran parte de Oriente Próximo.

Bush, al que su apoyo a Israel y su decisión de invadir Irak en 2003 para derrocar a Sadam Husein hicieron objeto de odio en muchas partes de la región, evitó con destreza el primer zapato y después bromeó sobre el incidente. El segundo zapato no llegó a alcanzarle.

Los abogados defensores de Zaidi perdieron una apelación para que los cargos se redujeran a insultar a Bush, un delito menor. Los letrados sostenían que el periodista no podría haber dañado a Bush con un zapato.

0 comentarios: