Israel ya tiene primer ministro - Netanyahu busca acuerdos para enfrentar "la amenaza nuclear que supone Irán"

IAR Noticias
20/02/09

"Israel atraviesa un periodo crucial y debe hacer frente a desafíos colosales. Irán busca dotarse del arma nuclear y constituye la amenaza más grave a nuestra existencia desde la guerra de independencia" de 1948, dijo este viernes Netanyahu tras recibir formalmente el encargo del presidente Peres de formar el nuevo gobierno de Israel.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El sector político más recalcitrante y "antiislámico" del sionismo judío israelí asumirá el poder luego de que el Presidente , Shimon Peres, encargara oficialmente este viernes al jefe del partido derechista Likud, Benjamin Netanyahu, la formación del nuevo gobierno del Estado de Israel.

Peres recibió a Netanyahu en la sede de la presidencia en Jerusalén, donde le entregó, siguiendo el uso, una carta en la que le encomienda formar gobierno, misión que fue aceptada a su vez por el líder ultraderechista a través de una carta en la que acepta formalmente la misión.

El presidente de Israel le entregó la misiva, al concluir poco antes la última ronda de contactos con representantes de las doce formaciones que integrarán el Parlamento israelí (Kneset).

Netanyahu, quien ya fuera primer ministro entre 1996 y 1999,d ispone ahora de un plazo de 28 días, prolongable otros 14, para lograr el aval del Parlamento a su gabinete, según estipula la legislación.

Es la primera vez en que el jefe del Estado encarga formar gobierno al dirigente de un partido que no obtuvo el mayor número de diputados en los comicios, celebrados el pasado 10 de febrero, pues el Likud obtuvo un escaño menos que el centrista Kadima, de Tzipi Livni, que logró 28.

Sin embargo, el ascenso de la derecha garantiza a Netanyahu una base sólida de 65 diputados de los 120 que integran la cámara, lo que ha inclinado la balanza a su favor.

El apoyo más pesado que sentenció las posibilidades del jefe del Likud en detrimento del Kadima, fue el del "niño-malo" de la política israelí, Avigdor Lieberman, jefe del ultraderechista Israel Beitenu, quien ayer dio a conocer su respaldo a Netanyahu.

Esa formación, la tercera en importancia con quince escaños, a la que se suman los ortodoxos sefardíes del Shas, con once, y otros partidos menores judíos del ala ultra-nacionalista, garantizan a priori que Netanyahu será el próximo jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, el dirigente del Likud no se conforma con esa coalición, que a todas luces -apuntan analistas- chocará con la flamante Administración estadounidense por su rechazo a cualquier tipo de concesión a los palestinos.

En su lugar, busca incorporar a su gobierno al Kadima y al Partido Laborista, cuarta formación en liza que sufrió el peor descalabro de su historia al obtener apenas 13 diputados.

El líder de l a derecha israelí colocó este viernes a Irán en lo más alto de los desafíos a los que hace frente su país. "Israel atraviesa un periodo crucial y debe hacer frente a desafíos colosales. Irán busca dotarse del arma nuclear y constituye la amenaza más grave a nuestra existencia desde la guerra de independencia" de 1948, dijo Netanyahu tras recibir formalmente el encargo del presidente Peres.

"La amenaza nuclear que supone Irán" y la crisis económica actual llaman a formar un gobierno de unidad nacional, argumentó este viernes Netanyahu.

"Emplazo a la dirigente del Kadima Tzipi Livni y al jefe del Partido Laborista Ehud Barak y les dijo: 'Unámonos para garantizar el futuro del Estado de Israel. Pido reunirme con ustedes primero para debatir (la posibilidad de formar) un gobierno de unidad nacional por el bien del pueblo y del estado", manifestó Netanyahu en una conferencia de prensa junto a Peres tras recibir el encargo presidencial.

El jefe del Estado manifestaba poco antes que "Israel necesita un gobierno estable", al justificar su decisión.

Sin embargo, Tipzi Livni ha indicado que no está interesada. Ella misma había solicitado la designación como primer ministra al presidente Shimon Peres, citando la ininterrumpida tradición de que sea el líder de la formación mayoritaria el que reciba el encargo de formar un gobierno.

Peres resolvió designar a Netanyahu para formar gobierno después de que la dirigente del Kadima rechazara sumarse a una coalición de gobierno con Netanyahu, según le manifestó al propio Peres en una reunión esta mañana que puso fin a las negociaciones previas a la designación.

Por su parte, la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas anunció este viernes que no trataría con el próximo gobierno israelí si éste no se compromete con la paz. "No trataremos con el gobierno israelí salvo si acepta una solución basada en los dos Estados, detener la colonización y respetar los acuerdos pasados", dijo a la AFP el portavoz de Abas, Nabil Abu Rudeina.

0 comentarios: