Obama ordena el envío de 17.000 soldas más a Afganistán

IAR Noticias
18/02/09

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado en su primera decisión importante como comandante en jefe el envío de 17.000 soldados más a Afganistán para enfrentarse a una insurgencia renovada, según anunció la Casa Blanca.

"Este incremento es necesario para estabilizar una situación de deterioro en Afganistán, que no ha recibido la atención estratégica, dirección y recursos que requiere con urgencia", dijo el martes Obama en un comunicado escrito.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Como candidato a la presidencia, Obama prometió prestar más atención a la guerra en Afganistán, donde la violencia se ha disparado drásticamente en los últimos dos años, mientras los milicianos talibanes y otros insurgentes aumentaban su fuerza.

"La decisión se comunicó ayer al Pentágono. Las órdenes se firmaron hoy", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs a periodistas que viajaban con Obama a Denver.

Las autoridades estadounidenses han señalado que Washington y sus aliados no están ganando en Afganistán, más de siete años después de derrocar el régimen de los talibanes por haber albergado a los líderes de al Qaeda responsables de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Los 17.000 soldados adicionales aumentarán la presencia militar en Afganistán en más de un 40 por ciento.

Las nuevas tropas incluirán una brigada de marines de unos 8.000 efectivos que se desplegará hacia el final de la primavera, una brigada del Ejército de 4.000 soldados equipados con vehículos blindados Stryker que llegará durante el verano y unos 5.000 efectivos de apoyo, apuntó el Pentágono.

Las fuerzas extra serán destinadas al sur de Afganistán, donde las fuerzas estadounidenses y de la OTAN se esfuerzan por no perder terreno ante la insurgencia talibán.

Estas tropas forman parte del anticipado aumento de soldados estadounidenses en Afganistán, que en los próximos meses elevaría el total del contingente a 60.000 soldados frente los 38.000 que hay actualmente.

Junto a las fuerzas estadounidenses hay 30.000 efectivos de la OTAN que intentan estabilizar la nación afgana.

0 comentarios: