Morales propone campañas para salvar a la humanidad

EFE/TeleSUR
29/01/09

El presidente de Bolivia, Evo Morales propuso este jueves cuatro campañas mundiales para salvar a la humanidad, dentro de las que destaca el hecho de acabar con el modelo capitalista y neoliberal en las naciones.

Durante su intervención en el debata América Latina y el desafío de la crisis internacional, el jefe de Estado boliviano propuso en primer lugar una campaña por la paz y la justicia; otra por un nuevo orden económico internacional, una tercera que se dedique a salvar al planeta Tierra y una última por la dignidad, identidad y diversidad cultural de los pueblos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sólo una humanidad que se valora a sí misma puede "sepultar al capitalismo", dijo el mandatario,al tiempo que afirmó que el capitalismo "sabe que para dominarnos no son suficientes las balas y los misiles".

La campaña por la paz y la justicia mundial tendría como objetivo acabar con las guerras en Palestina, Afganistán e Irak y "llevar a los responsables del genocidio en la Franja de Gaza ante los tribunales", así como concretar la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, al que llamó "consejo de inseguridad".

"El siglo XXI debe ser el siglo del fin de las guerras imperiales", enfatizó.

Con respecto a la campaña por un nuevo orden económico internacional dijo que debe estar orientada hacia la reforma de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) "para que estén al servicio de los pueblos y no de las trasnacionales".

"No queremos un mundo donde las naciones compitan entre sí sino donde se complementen", expresó el presidente boliviano.

La campaña para salvar al planeta implica la difusión de "la única forma de reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero", que es el hecho de cambiar "el modelo de consumo capitalista", según precisó el mandatario boliviano.

El mandatario boliviano subrayó que la crisis financiera internacional, representa una gran oportunidad para construir otro modelo e invitó a quienes se encontraban en el recinto del debate, cerca de ocho mil asistentes, a constituirse en alternativa del sistema vigente.

En cuanto a la última campaña que refirió el presidente, por la dignidad, identidad y diversidad cultural de los pueblos, sugirió que tenga como símbolo a la hoja de coca "porque nunca el símbolo de un pueblo ha sido tan ultrajado y perseguido", expresó.

0 comentarios: