Fidel Castro pide devolución de Guantánamo

BBC
30/01/09

Castro expresó en su escrito, titulado "Descifrando el pensamiento del nuevo presidente de Estados Unidos", que al mantener una estación militar en Cuba, en contra de la voluntad del pueblo cubano, EE.UU. viola los más elementales principios del derecho internacional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Es una facultad del presidente de Estados Unidos acatar esa norma sin condición alguna. No respetarla constituye un acto de soberbia y un abuso de su inmenso poder contra un pequeño país", agregó el ex presidente cubano.

Castro cita declaraciones que dice ofreció Obama después de su toma de posesión, en las que el nuevo mandatario indicaba que antes de devolver Guantánamo a Cuba debía sopesar si afectaba la capacidad defensiva de Estados Unidos.

Según el líder cubano, Obama añadió que para devolver a Cuba la base, debía considerar bajo qué concesiones el gobierno cubano accedería a la solución.

"Lo cual equivale a la exigencia de un cambio en su sistema político, un precio contra el cual Cuba ha luchado durante medio siglo", dijo Castro.

El mismo día que apareció el artículo, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Paraguay, Fernando Lugo, reunidos en el Foro Social Mundial que tiene lugar en la ciudad brasileña de Belém, solicitaron a su par estadounidense que regrese a Cuba este territorio.

0 comentarios: