Efectos de conmoción cerebral perduran por décadas: Estudio

Reuters LA
28/01/2009

Una sola conmoción cerebral en la etapa inicial de la carrera de un atleta puede perjudicar su memoria, atención y tiempo de reacción 30 años después, informaron investigadores canadienses.

La conmoción cerebral es un estado de aturdimiento o pérdida del conocimiento producido, por ejemplo, por un golpe en la cabeza.

Comparados con los atletas sin antecedentes de conmoción cerebral, aquellos que habían padecido golpes en la cabeza tenían problemas de memoria y atención, además de tiempos de reacción más lentos, señalaron los expertos en la revista Brain.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Este estudio muestra que los efectos de las conmociones cerebrales relacionados con los deportes en la juventud persisten después de 30 años y pueden causar alteraciones en la función cognitiva y motriz a medida que los atletas envejecen", indicó en un comunicado Louis De Beaumont, de la University of Montreal, quien dirigió el estudio.


De Beaumont estudió a ex atletas de nivel universitario de entre 50 y 65 años, la mayoría de los cuales había practicado hockey. Diecinueve habían sufrido una conmoción cerebral hacía más de 30 años. Los otros 21 participantes no tenían ese antecedente.

Todas las personas eran saludables y estaban físicamente en forma.

Los ex atletas respondieron cuestionarios sobre su salud general y realizaron una serie de pruebas de memoria y atención. Los que recordaban haber sufrido los golpes tenían peores resultados en los exámenes.

De Beaumont dijo que los resultados sugieren que "los atletas deberían ser mejor informados de los efectos acumulativos y persistentes de las conmociones cerebrales relacionadas con los deportes sobre los procesos físicos y mentales, para que puedan conocer los riesgos vinculados con el retorno a su deporte".

0 comentarios: