Ex preso denuncia torturas en Guantánamo

EuropaPress/ADN
27/01/09

"En ocasiones me orinaban encima y me metían objetos por el ano"

Lahcen Ikassrien, que estuvo detenido en la prisión de Guantánamo desde febrero de 2002 hasta julio de 2005, ha participado este martes en un acto organizado por Juventudes Socialistas de San Sebastián de los Reyes, en el que emocionó a las numerosas personas que acudieron la Casa del Pueblo de la localidad para escuchar sus vivencias en el penal estadounidense.

El ex preso de Guantánamo, Lahcen Ikassrien - Reuters


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Dentro del ciclo 'Los jóvenes hablamos con', organizado por Juventudes Socialistas, Ikassrien relató las terribles torturas que padeció en Guantánamo, donde los militares estadounidenses le llamaban 'el animal número 64'.

"Estuve encerrado en una jaula de alambre de dos metros cuadrados. Muchos días me ataban e inmovilizaban. Nunca me dejaron hablar con mi familia. En ocasiones me orinaban encima, me desnudaban delante de otros presos y me metían objetos por el ano", explicó.

También indicó que le lanzaban cubos de porquería en la cabeza, que le quisieron amputar un brazo que tenía lesionado, que le sacaron cuatro dientes y que llegaron a torturarle hasta 12 militares a la vez. "Por si fuera poco, los estadounidenses me dejaban sin dormir varios días seguidos. Nos trataban peor que a animales", apuntó.

Los Derechos Humanos en Guantánamo

Ikassrien fue extraditado a España en julio de 2005, donde estuvo preso un año hasta que en octubre de 2006 el Tribunal Supremo le absolvió de todos los cargos que se le imputaban. Desde entonces, no ha dejado de denunciar, con la estrecha colaboración de Amnistía Internacional, la violación sistemática de los Derechos Humanos que el Ejército de Estados Unidos ha realizado en Guantánamo durante la administración del ex presidente George W. Bush.

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de San Sebastián de los Reyes y moderador de la conferencia, Andrés García-Caro, se felicitó porque el nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, haya decidido cerrar este penal en menos de un año.

Además, García-Caro señaló la importancia de testimonios como el de Ikassrien a la hora de poner fin a la tortura y violación de los Derechos Humanos en cualquier parte del mundo. "Todos los países deben respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y trabajar incansablemente por la paz".

0 comentarios: