Facebook elimina grupo que hacía colecta para contratar al asesino de Evo Morales

El Universal
28/01/09

La red social eliminó un grupo dedicado a reunir dinero para contratar a un francotirador para matar al presidente de Bolivia, Evo Morales, publica este miércoles el diario The Guardian, de Inglaterra.

El grupo llamado "Colecta Global para contratar a un francotirador para matar a Evo Morales" fue creado en agosto del año pasado y que reunía ya a más de 8 mil miembros. Su primera declaración decía: "Necesitamos reunir el dinero para convencer a alguien a que lo haga".

Su creador, un boliviano de 20 años de edad, Hony Pierola, negó que hubiera malicia en su iniciativa". Dijo a la agencia AP que había iniciado el grupo "para divertirse un poco y que no sería tan estúpido para llevarlo a cabo".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sin embargo, muchos de los 497 mensajes posteados en la página eran mensajes de odio, lo que viola los términos de uso de Face Book, que prohíbe el trato violento y las expresiones de odio.

Un mensaje del 10 de agosto sugería que Morales "debería ser torturado y sufrir como èl ha hecho sufrir a mucha gente de Bolivia". La gran mayoría de los miembros del grupo eran menores de 30 años, de acuerdo con las fechas de nacimiento y fotos que subieron.

El primer presidente indígena del país más pobre de Sudamérica, Morales ha profunda causado polémica social al imponer su agenda de corte socialista en el país. El domingo, los bolivianos votaron a favor de una nueva constitución que dé mayores oportunidades a los a la mayoría indígena.

El vocero del presidente, Iván Canelas, dijo que el gobierno no estaba al tanto de la existencia del grupo removido de Facebook, pero dijo que algunos funcionarios tomarían cartas en el asunto.

Un vocero de Facebook, Jaime Schopflin, dijo que claramente el grupo de Pierola violaba los términos de uso de la compañía y que el sitio había sido eliminado apenas 90 minutos antes de la llamada de la agencia de noticias.

Sin embargo, la cuenta de Pierola permanecía activa hasta la tarde de ayer.

0 comentarios: