Nicaragua: Creen que un meteorito formó valle de Pantasma

Wilder Pérez R.
La Prensa.com.ni
30/01/09

Hace dos años, el alemán Leo Kowald encontró en Jinotega una enorme oquedad, que podría tratarse de un cráter causado por el impacto de un meteorito.

Para determinar el verdadero origen del cráter, la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (Astronic) está tratando de organizar una inspección de campo en el sitio, ubicado al norte del lago de Apanás.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


David Castillo Pacheco, presidente de Astronic, afirmó que hay tres razones por las que se sospecha que el valle de Pantasma, que tiene forma circular y unos 12 kilómetros de diámetro, pudo haber sido causado por un meteorito.

La primera es que la oquedad está fuera de la cordillera volcánica de Nicaragua, lo que da probabilidades de que no se trate de un volcán.

La segunda es que el hueco tiene las características de un cráter formado por el impacto de un meteorito, similar a los que se conocen de la Luna.

Descubierto en Google Earth

La imagen del cráter puede observarse en el programa Google Earth, del buscador Google. Al norte del lago de Apanás, en Jinotega, se puede ver una mancha negra, y más arriba está un círculo que a primera vista es casi imperceptible, pero después es fácil de reconocer.

De hecho, Kowald advirtió en un informe que su “descubrimiento” carecía de base científica, que necesita ser confirmado, y que lo hizo volando la zona a bordo del Google Earth.

El que lo haya hecho usando una tecnología “popular” no le quita méritos a Kowald, ya que hace un año, el geólogo Arthur Hickman también se valió de Google Earth para descubrir un cráter al oeste de Australia, causado por el impacto del meteorito que en realidad pudo ser el responsable de la desaparición de los dinosaurios.

La misma herramienta fue utilizada en 2006 para descubrir otro cráter causado por un meteorito en el desierto del Sahara.

De hecho, el programa Google Earth ya lo registra como un posible cráter ocasionado por un meteorito, y para justificar esta información, tiene un link sobre su superficie, que manda al internauta a leer el informe que Kowald escribió cuando observó la figura circular.

La tercera razón por la que Castillo cree que vale la pena investigar, es que hay reportes de pobladores que han encontrado piedras distintas a las que observan a diario, que el presidente de Astronic cree pueden contener partículas, condritas, mesosideritas, entre otras, que son propias de un meteorito, ya sea rocoso, metálico o la combinación de ambos.

Podría ser destino de turismo científico

Por otra parte, Castillo consideró que si el impacto se confirma, el valle de Pantasma podría convertirse en un destino de turismo científico.

Esto, además de dar a conocer al país, traería beneficios económicos a la comunidad de Santa María de Pantasma, siempre que se sepa aprovechar su potencial.

Castillo cree que de confirmarse un origen meteórico en el cráter, hasta podría hacer que se profundicen los estudios de astronomía y astrofísica en Nicaragua, que actualmente están casi totalmente centralizados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua).

Sin embargo, todo dependerá de lo que determinen los estudios científicos.

Siempre existe la posibilidad de que este cráter cerrado no sea más que un accidente geográfico, o incluso se trate de un volcán extinto, razón por la que Astronic insiste en una confirmación científica.

Astronic planea realizar el recorrido por el valle en febrero próximo, y para eso está invitando a astrónomos, astrofísicos, geólogos y todos los interesados en participar en la inspección, poniéndose en contacto al correo astronic2008@yahoo.es, o llegando los viernes por la tarde a sus reuniones, del puente Larreynaga tres cuadras abajo y media al lago.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve antes de la semana santa en el valle de pantasma - las piedras de pantasma son de rio atraido de largo - para analizar debemos bajar en uno de los pozos para analizar y extraer piedras legitimas de ahi.

El meteoro debe haber producido estreítas de diamantes.

saludos: Hannes Schwarzberger 88366769