Italia, ahogada por la deuda pública, sin margen de maniobra ante la crisis

Fernando A. Busca
EFE/Expansión
30/01/09

La mayoría de los países están rompiendo la hucha para invertir en sus economías miles de millones de euros, pero Italia se encuentra con las manos atadas porque ya está endeudada hasta el cuello: debe más dinero que su PIB anual.

El país transalpino debía al final de 2007 exactamente el 104,1 por ciento de la riqueza que produce anualmente, según los datos del Banco de Italia. Y el ministro de Bienestar, Mauruzio Sacconi, ya avisó: "Estoy preocupado por el riesgo de bancarrota del país. Si hay alguna cosa peor que la recesión es la bancarrota del Estado, una hipótesis improbable aunque posible".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La sombra de la bancarrota que, por ejemplo, asoló la economía de Argentina hace unos años todavía no amenaza directamente a Italia, pero según los datos publicados por la Unión Europea hace sólo una semana, se prevé que la deuda pública italiana crecerá en 2009 hasta alcanzar casi el 110 por ciento de su PIB.

Y todavía quedan muchos sustos por llegar porque nadie sabe si la economía global ya ha tocado fondo. El año ha comenzado en Italia con preocupación por el sector del automóvil, sinónimo en el país del poderoso grupo turinés Fiat. Esta semana se han reunido los representantes de la industria con el Gobierno para negociar ayudas al sector del automóvil, que representa más del 11 por ciento del PIB italiano.

Todavía no se ha hablado de cifras concretas, pero en todo caso quedarán muy lejos de los entre 5.000 y 6.000 millones de euros anunciados por el Gobierno francés. Las arcas del Estado no están para grandes derroches y el propio ministro de Economía, Giulio Tremoni, pedía hace unas semanas "prudencia" en la gestión de la crisis, porque Italia tiene "la tercera mayor deuda pública del mundo". El dirigente italiano se refería a que muchos países emitirán deuda pública en estos momentos de crisis para financiar el gasto que están haciendo, por ejemplo, rescatando bancos en riesgo de bancarrota.

Con este panorama, la deuda italiana compite en el mercado internacional de bonos con otros países bastante más solventes. Conocedor del estrecho margen de maniobras con el que cuenta Italia, Tremonti afirmaba ayer mismo que lo que necesita Italia si quiere salir de la crisis es "más reglas, no más capitales".

El sector privado italiano es asimismo muy consciente de la situación. El presidente de la patronal Concommercio, Carlo Sangali, describía ayer como "cuantitativamente modestas" las medidas anti-crisis adoptadas por el Gobierno, pero justificaba lo exiguo de las ayudas públicas consciente de que Italia tiene "un margen de maniobra estrecho".

Como solución a las diferencias de la deuda entre los países europeos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió recientemente una emisión de deuda conjunta de los países de la Zona Euro. Pero el Comisario Europeo de Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, rechazó ayer esta posibilidad categóricamente, a causa de las diferencias en el coste de endeudamiento entre los diferentes países del club de la moneda única.

La calificación de deuda a largo plazo de Italia es del "A+", todavía cerca de la de los países con economías solventes, pero muy lejos de la de los que merecen la máxima calificación, AAA.

Acuciados por la crisis, España, Portugal y Grecia vieron reducida la calificación de su deuda, en el caso español hasta un paso por debajo de la máxima categoría, AA+. Una peor calificación de deuda supone que los países tienen que pagar más intereses cuando devuelve el dinero que le prestaron. Y pagar más intereses supone menos recursos para saldar la deuda.

0 comentarios: