Viceministro boliviano confirma que DEA encubría narcotráfico

TeleSUR
29/11/08

El viceministro de Defensa Social boliviano Felipe Cáceres, dio a conocer este sábado que la Agencia Antidrogas de EE.UU., (DEA), orientaba sus funciones a solapar el narcotráfico en lugar de trabajar en la lucha contra este problema.

El funcionario anunció a un medio de comunicación privado, que el gobierno norteamericano junto a la DEA tienen conocimiento de quienes son los responsables del narcotráfico y las vías que siguen para transportar la mercancía ilícita.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El viceministro reveló que David Jonson, segundo subjefe del Departamento de Estado, informó que luego de la salida de la DEA de Bolivia, el nuevo país sede en la mira del narcotráfico sería Chile, así lo dijo en un encuentro de la Comisión Interamericana de Control y Abuso de Drogas (CICAD).

Cáceres por su parte, criticó la postura de la Casa Blanca en relación a la suspensión de los beneficios de preferencias arancelarias a Bolivia, por una presunta "escasa colaboración en la lucha antidroga".

Sin embargo, el país andino logró la eliminación de cinco mil hectáreas de cultivo de coca e interceptó alrededor de 25 toneladas de cocaína en los primeros diez meses del presente año.

El presidente boliviano Evo Morales, consiguió pruebas de actos conspirativos contra su gobierno como la organización de sabotajes y la toma del aeropuerto de Riberalta en la figura del agente norteamericano Steven Faucet, bajo el título de agregado diplomático.

Entre otras acciones ilícitas se cuentan el manejo de siete casas de espionaje para desestabilizar al gobierno del presidente Morales, con la ayuda de funcionarios policiales.

La intervención de líneas telefónicas y la investigación de cuentas bancarias de parlamentarios entre otros, son algunas de las pruebas evidenciadas por Morales.

La Agencia Antidrogas (DEA), saldrá del territorio boliviano en enero de 2009.

0 comentarios: