Las tropas españolas matan a un soldado afgano por error

David Beriain
ADN
01/12/08

Las tropas españolas destacadas en Afganistán han matado a un soldado del ejército afgano y han herido a otros dos militares que pretendían unirse a su convoy. El incidente ocurrió a las seis de la mañana a unos 50 kilómetros al sur de Herat, cuando integrantes del OMLT (instructores españoles del Ejército de Afganistán) estaban dando protección a una caravana afgana que se desplazaba desde Camp Zafra hasta la localidad de Farah.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Al advertir la presencia de un vehículo que iba hacia ellos, los soldados españoles le lanzaron reiterados avisos para que se detuviera en el arcén, pero "de forma imprudente y temeraria", según las fuentes del Ministerio de Defensa, hizo caso omiso de las señales y los soldados españoles abrieron fuego.

Posteriormente se pudo comprobar que el vehículo pertenecía al ejército afgano y pretendía incorporarse al convoy.

Los heridos fueron evacuados al hospital Role-2 de Herat por helicópteros españoles y se encuentran fuera de peligro.

Unidad castigada

La unidad española que ha protagonizado este incidente en el distrito de Adraskan forma parte, precisamente, de la parte del contigente español que sufrió a principios de noviembre un ataque mortal contra dos de sus componentes.

Tras este atentado talibán, los soldados españoles habían elevado su nivel de alerta para extremar su seguridad. De hecho, el incidente de esta madrugada se asemeja al que costó la vida al cabo Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García.

Este ejército centroasiático tiene varios tipos de vehículos, algunos de los cuales se asemejan mucho a automóviles civiles. Además, los insurgentes suelen utilizar vehículos que roban y capturan a las tropas oficiales para cometer sus ataques.

En cualquier caso, esta situación amenaza con tensar aún más las ya complicadas relaciones entre las tropas españolas y las afganas. "Sólo responden [los españoles] si les atacan a ellos. Si, al contrario, están atacando a nuestros policías o soldados, ellos no luchan", se quejaba a ADN.es el jefe de la policía de fronteras del oeste afgano, Samonval Rahmatullah Safí.

0 comentarios: