Extraño virus alerta a la población de Brasil

Adnmundo
03/12/08

Un ciudadano sudafricano que visitaba la ciudad de Río de Janeiro falleció víctima de una enfermedad provocada por un virus que aún no fue identificado.

La Organización Panamericana de Salud (OPAS) recibió hoy la notificación del Ministerio de Salud brasileño de la muerte de un hombre por una enfermedad que no se pudo determinar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las autoridades sospechan que el empresario pudo haber contraído un virus conocido como arenavirus (Arenaviridae) cuando estuvo internado en un hospital de Sudáfrica antes de llegar a Brasil.

William Charles, de 53 años, había llegado quince días antes a la ciudad en visita de negocios, y murió en la mañana del martes en una clínica de Río de Janeiro, como consecuencia de una fiebre hemorrágica.
Hace un mes la Organización Mundial de Salud (OMS) alertó sobre la identificación de un virus de la familia Arenaviridae como el responsable por una epidemia que ya había dejado muertos en Sudáfrica y Zambia.

Como medida preventiva, las autoridades sanitarias tendrán que entrar en contacto con todas las personas que se cruzaron con el empresario en el avión, en su hotel, en la empresa en la que dictó un curso y en el hospital en que murió.

Los exámenes preliminares ya descartaron la posibilidad de que se trate de Ebola, dengue hemorrágica o malaria.

Según el Ministerio de Salud, hasta ahora no hay relatos de síntomas semejantes entre los médicos y las enfermeras que atendieron al empresario en Río de Janeiro.

De todas maneras, las cerca de 50 personas que tuvieron contacto con el sudafricano serán analizadas y su estado de salud será vigilado por algún tiempo.

El arenavirus, transmitido por la orina o las heces de ratones contaminados, provoca fiebre alta, escalofríos, cansancio y enrojecimiento del cuerpo, además de poder provocar hemorragias.

Las personas infectadas también pueden trasmitir el virus a partir de orina, sudor, saliva y sangre.

0 comentarios: