Anuncia EU prueba exitosa de su sistema de defensa antimisiles

La Jornada
05/12/08

Afirma el Pentágono que un proyectil lanzado desde Alaska fue destruido por otro cohete que despegó en California.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Pentágono realizó con éxito una prueba sobre el Océano Pacífico de su sistema de defensa antimisiles, que tiene previsto desplegar en el este de Europa.

A las 20:04 GMT lanzó un misil desde Isla Kodiak, en Alaska, que fue rastreado por los radares del sistema. Diecinueve minutos más tarde despegó un misil de defensa desde la base aérea de Vandenberg, en California, que diez minutos después interceptó al primer proyectil a una velocidad de 24 mil kilómetros por hora y a 160 kilómetros de la Tierra.

Esta fue la octava prueba realizada con éxito, de 13 intentos, con el controvertido escudo de defensa contra misiles de largo alcance.

La última prueba exitosa fue en septiembre de 2007. Estados Unidos ha gastado durante las últimas décadas más 100 mil millones de dólares en sistemas de defensa antimisiles.

El programa, declarado prioritario por la Administración saliente de George W. Bush, está previsto para la defensa desde países del este de Europa contra posibles ataques de Irán y Corea del Norte.

El gobierno estadounidense tiene aún planes para la implementación de 10 interceptores en Polonia y de radares en la República Checa, a lo que se opone Rusia.

Estados Unidos considera que las ubicaciones en el este de Europa son necesarias para contrarrestar a Irán, mientras que Moscú considera que la amenaza de Teherán es mínima y advierte que el sistema plantea un riesgo para la fuerza disuasoria de Rusia.

0 comentarios: