Italia: Suspenden juicio de un secuestro de la CIA por la intervención de Berlusconi

Reuters/TeleSUR
03/12/08

Un juez italiano suspendió este miércoles, el juicio contra agentes norteamericanos e italianos acusados de secuestrar a un presunto terrorista en 2003, luego que Silvio Berlusconi, el primer ministro de Italia autorizara a los testigos a solicitar el secreto de Estado.

El juez Oscar Magi, natural de Milán, dijo que Berlusconi dificultó las acciones para conocer las evidencias válidas en el juicio de los 26 estadounidenses y 7 italianos involucrados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El juicio quedó suspendido hasta marzo del próximo año, momento en el que un tribunal de mayor rango decidirá sobre la solicitud del gobierno de descartar el caso por completo, presuntamente por que los fiscales violaron las reglas del secreto de Estado.

El abogado Armando Spataro acusó a Berlusconi y al ex primer ministro Romano Prodi de obstrucción a la Justicia.

"Creo que las aspiraciones de los abogados de la defensa de interpretar el secreto de Estado son un camino a la impunidad o un intento evitar el descubrimiento de la verdad (...) el actual y el último primer ministro usaron el secreto de Estado para obstruir la Justicia", dijo Spataro.

Las acusaciones giran en torno a la captura del supuesto terrorista, Hassan Mustafa Osama Nasr, en las calles de Milán en pleno día para trasladarlo a Egipto, lugar en el cual el sospechoso confirmó tortura y pasó cuatro años detenido sin recibir cargos.

Se presume que la mayoría de los acusados norteamericanos trabajan para la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Diversas organizaciones de derechos humanos han atribuido acusaciones a EE.UU., por violar la ley internacional y "externalizar la tortura" por el traslado secreto de personas a otros países.

El primer ministro italiano alegó que el gobierno no manejaba información sobre el plan de secuestro, sin embargo, el mes pasado explicó en una misiva a la corte que tenía el permiso para escuchar las evidencias sobre la abducción.

El juez Oscar Magi desestimó las declaraciones de Berlusconi, señalando que no sería fácil para los abogados corroborar el secuestro si la evidencia relacionada al caso era clasificada.

Aznar sabía de traslados ilegales de EE.UU. a Guantánamo

El ex presidente del gobierno de España, José María Aznar, tuvo conocimiento desde un principio acerca de los viajes ocultos que realizaba Estados Unidos (EE.UU.) para el traslado de presos a la base de Guantánamo por el espacio aéreo de España.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero, dice no tener constancia del informe secreto hecho público por el diario El País, según el cual la embajada de EE.UU. en España informaba al gobierno español sobre el traslado aéreo ilegal de prisioneros ''detenidos en condiciones dudosas'' entre Afganistán y Guantánamo.

El documento, que tiene fecha del 10 de enero de 2002, estuvo a cargo de Miguel Aguirre de Cárcer, ex director general de Política Exterior para América del Norte de la Cancillería, quien lo remitió de manera oculta al ministro Josep Piqué y al secretario de Estado, Miguel Nadal explicándoles que las naves empleadas serían de largo alcance y sin escalas.

El gobierno de Aznar "sabía que los aviones de Estados Unidos que sobrevolaban y hacían escala en España llevaban a bordo a personas detenidas en condiciones cuya legalidad era más que dudosa", destaca el diario español.

0 comentarios: