El VIH habría surgido a principios del siglo XX

Reuters/La Nación
02/10/08

Chicago - El letal virus del sida comenzó a expandirse entre los seres humanos al iniciarse el siglo XX en el Africa subsahariana, justo cuando empezaban a surgir las ciudades modernas en esa región, informaron ayer investigadores.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El hallazgo retrotrae varias décadas el origen del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), informaron los expertos que publicaron un artículo al respecto en la revista Nature .

El equipo de especialistas considera que el crecimiento de las grandes ciudades y las conductas de alto riesgo relacionadas con la vida urbana habrían ayudado al virus a diseminarse.

Estimaciones previas colocaban el origen de la epidemia en 1930. Pero Michael Worobey, de la University of Arizona en Tucson, Estados Unidos, ahora cree que el VIH sería centenario y habría comenzado a infectar a los humanos entre 1884 y 1924.

La investigación se basó en fragmentos genéticos de hace 48 años extraídos de un nódulo linfático de una mujer de Kinshasa, en la República Democrática del Congo, antiguamente Zaire.

La muestra de 1960 es la segunda secuencia genética en antigüedad del grupo M del VIH-1, la principal cepa del virus responsable de la pandemia de sida.

La secuencia más vieja proviene de una muestra de sangre de 1959, de un hombre también de Kinshasa, anteriormente conocida como Leopoldville.

"Una vez que se tienen dos [secuencias genéticas], se las puede alinear y compararlas", señaló Worobey en una entrevista telefónica.

"Cuando se hace eso, se ve que estas dos secuencias son muy diferentes. Esto significa que el virus ya había estado allí un largo tiempo, incluso en 1959 o 1960", agregó el autor.

0 comentarios: