Argentina: "Viernes negro" para la soja: se derrumbó 7% y no tiene respiro

iProfesional.com
11/10/08



La cotización de la oleaginosa sufrió otro golpe en Chicago en un contexto de desplome de las bolsas. En la Argentina casi no se concretaron negocios.

El mercado local volvió a acusar este viernes el impacto de la caída de los precios internacionales. Las menores ofertas compradoras alejaron las ordenes de ventas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En el recinto desde temprano se observó mucha tranquilidad frente al panorama bajista que mostraba el mercado nocturno y las expectativas de los operadores en la preapertura.

El comportamiento de los futuros en el mercado de Chicago fue negativo para todos los productos. Algunos de ellos finalizaron en los límites de baja permitidos de negociación en una jornada, según la Bolsa de Rosario.

La caída estuvo reflejando el impacto de las bajas en los mercados accionarios de la jornada anterior por la preocupación sobre la crisis financiera y los nuevos datos del informe mensual del USDA.

El organismo estadounidense proyectó mayores producciones de maíz y soja para el 2008 a las esperadas por el mercado, así como también incrementos en los stocks finales.

Esta es la síntesis de la jornada del viernes:

Trigo

Los precios del cereal no dejaron de estar atados a la caída internacional a pesar que el clima adverso que acompaña a los cultivos locales podría ser un elemento de sostén.

La exportación en San Martín pagó $480 por el cereal con descarga inmediata, una baja del 4%. El resto de los compradores estuvieron retirados del mercado. No se relevaron negocios.

En Chicago los futuros de trigo cerraron con bajas de casi u$s16 en todas las posiciones, lo que implicó un 6,8% menos que la jornada anterior.

Maíz

La nueva caída externa del cereal y la limitación de poder realizar nuevas exportaciones mantiene alejado a los exportadores de este mercado.

Un solo exportador ofreció pagar $280 por el maíz para realizar fijaciones de contratos anteriores, una baja cercana al 7%. El resto de los compradores estuvieron retirados. No se relevaron operaciones en el recinto.

Los futuros de maíz en Chicago cerraron con bajas de u$s11,81 (-6,8%) que reflejaron el limite mínimo permitido de negociación diaria, presionados por las ventas fondos junto con las bajistas cifras de producción de maíz y stocks finales del USDA.

El USDA calculó la producción de maíz estadounidense en 2008 en 309,9 millones de toneladas, por encima de los 306,6 millones estimados en septiembre.

Soja

Los precios de la soja en el mercado externo volvieron a bajar afectando las ofertas de los compradores locales que disminuyeron $ 60 respecto de la jornada previa. La caída del 7,6% alejó el interés de los vendedores de realizar negocios.

Las fábricas de San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos, Timbúes, Ricardone, San Jerónimo y VGG pagaron $ 720 por la soja con descarga inmediata. La exportación en Ramallo también ofreció los $ 720. En el recinto no se observaron operaciones a los precios ofertados.

Los futuros de soja en el mercado de Chicago cerraron con bajas de u$s 25,72 que reflejaron el limite mínimo de negociación diaria por la influencia de los mercados financieros y las datos de cosechas proporcionado por al USDA. De esta manera, llegó a los u$s334,4 por tonelada, lo que implicó una caída de 7,1% en relación con el jueves.

0 comentarios: