Escándalo por las notas de un espía francés

Idafe Martín
Clarín
11/10/08

A los quebraderos de cabeza por la crisis financiera, el jefe de Estado francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, se enfrenta ahora a un escándalo de faldas. Según el antiguo jefe de los servicios secretos franceses, Yves Bertrand, Sarkozy tuvo, hace unos cuatro años, cuando estaba casado con Cecilia Sarkozy, un affaire con la esposa de un ministro de su actual Gobierno.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Bien mirado, el escándalo podría ser el contrario, que los servicios secretos, en lugar de velar por la seguridad del país, velaran por saber con quién se va a la cama la élite del país. Este episodio es sólo uno más de los que revela en su número de esta semana el semanario francés Le Point, a partir de los cuadernos de notas de Yves Bertrand, antiguo director de los "Renseignements Généraux" (RG) de 1992 a 2004. Los diarios, que la revista sólo publica en parte, contendrían información política y de seguridad, pero también asuntos personales y material potencialmente desestabilizador contra gran parte de la clase política francesa, como conversaciones sobre drogas, relaciones sexuales adúlteras y corrupción. Los diarios llegaron al semanario desde una fuente judicial, que los tenía desde que se registró la vivienda de Bertrand por otro caso de corrupción.

Le Point dice que la información contenida en los cuadernos "es un viaje terrorífico bajo las faldas de la República. Uno podría reírse si estos ejercicios policiales no hubieran llevado a veces a destrozar carreras, poner en riesgo la democracia e incluso a destrozar vidas".

En su artículo, Le Point, que omite varios nombres, dice que según los diarios el ex presidente Chirac intentó descabalgar a Sarkozy en la carrera por la Presidencia para favorecer a su discípulo De Villepin. Bertrand fue despedido por Sarkozy precisamente porque el presidente francés consideraba que el jefe de la RG era aliado de De Villepin.

Entre otras perlas, los cuadernos contienen frases como esta: "Sarkozy se hizo construir una villa junto a Sartrouville e hizo venir a las empresas desde Neuilly -donde fue alcalde-. Todo en dinero negro". Bertrand escribía hace cuatro años que Sarkozy se "acostaba" con la mujer de un diputado que ahora es ministro. No hay muchos ministros ex diputados. Un ejemplo: "A las 16 horas tomó una habitación en el hotel Príncipe de Gales". Le Point explica, sin dar los nombres, que se trata de un actual ministro -casado- y una joven periodista muy conocida. Para los servicios secretos la tendencia sexual era sorprendentemente una información reseñable. En abril de 2001 Bertrand escribe que un joven diputado de izquierdas es "homo" y en otoño de 2003 que el hijo de un ministro vive con el hijo de un concejal del Ayuntamiento de París. Debe ser la erótica del poder.

0 comentarios: