España - Alerta naranja por lluvias. Posibilidad de tornado o tromba marina en el sudeste

Alerta tierra
10/10/08

Según la Agencia Estatal de Meteorología de España se mantiene la alerta naranja en la Comunidad Valenciana para el viernes y sábado, con riesgo de que se produzcan precipitaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado en doce horas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para el sábado, la Agencia mantiene la alerta naranja en las provincias de Ceuta, Cádiz, Málaga, Almería, Huelva, Sevilla, Córdoba, Badajoz, Ciudad Real, Cáceres, Toledo, Madrid, Cuenca, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. Así mismo, se mantiene una alerta amarilla por lluvias en Granada, Melilla, Jaén, Albacete, Ávila, Segovia, Lanzarote y Guadalajara.

Por su parte, la previsión meteorológica de ESTOFEX eleva el nivel de alerta en la zona al 2, destacando la elevada inestabilidad que observa en todo el área Mediterránea.

En el Mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar, norte de Marruecos y oeste de Argelia, oeste del Sahara y norte de Mauritania pueden formarse tormentas intensas, que probablemente se extiendan sobre el sudoeste
de las Islas Baleares.Las tormentas, organizadas en multicélulas, podrían venir acompañadas de vientos intensos y granizo.

En el sudeste de España, incluido en el nivel de alerta, existe la posibilidad de que se registre algún tornado o tromba marina de forma aislada, principalmente en las horas de la mañana o de la tarde.

La zona más propensa a sufrir tormentas de mayor intensidad se encuentra sobre el Mar de Alborán y Estrecho de Gibraltar, por la tarde-noche. Las supercélulas son propicias para generar vientos muy fuertes, granizo de gran tamaño y tornados. Incluso es posible que se produzca algún tornado de gran intensidad.

Ante el riesgo de tornados, no deje de informarse cómo tendría que actuar en caso de observar un tornado o tromba marina. Su seguridad es lo más importante.

Predomina una inestabilidad extrema sobre el sur-sudeste-este de España, con riesgo de tormentas extremas, acompañadas de viento, lluvias intensas y granizo.

Las tormentas pueden ocasionar inundaciones repentinas en el sudeste y sur de España.

0 comentarios: