Surgen en China cepas de VIH resistentes a los fármacos: experto

Revista Opción
11/10/08

En distintas partes de China están surgiendo cepas de VIH resistentes a los fármacos, mientras el virus se expande más allá de los grupos de alto riesgo y gana terreno en la población general, dijo un importante experto chino en sida.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Chen Zhiwei, director del Instituto del Sida en Hong Kong, describió las tendencias como “alarmantes” y advirtió que los pacientes chinos con sida podrían tener problemas porque el país cuenta con muy poca variedad de medicamentos para tratar el VIH.

“Todas estas mutaciones de resistencia a la medicación ahora están en China, están emergiendo en los pacientes chinos. La mayor preocupación es si (las cepas) del virus resistentes a los fármacos se diseminarán”, manifestó Chen.

“Estamos estudiando si eso está sucediendo, pero así será si no se brinda tratamiento adecuado”, dijo Chen a Reuters.

Si las cepas resistentes del VIH se expanden en China, no contamos con una selección suficiente de medicamentos disponible, señaló el experto, quien agregó que los investigadores han exigido a China que importe una variedad más amplia de fármacos contra el virus del sida.

En China sólo hay disponibles siete de los más de 20 tipos distintos de medicinas para el VIH, lo que implica que los pacientes tienen opciones limitadas una vez que desarrollan resistencia a ciertos fármacos.

Pese a que la infección con VIH es incurable, los cócteles de medicación pueden controlar el virus.

Pero el cumplimiento del tratamiento es escaso en las zonas rurales de China, debido al desconocimiento de los pacientes pobres y la falta de atención y de trabajadores médicos para que les expliquen la importancia de mantener los regímenes terapéuticos.

La advertencia de Chen llega después de que su equipo publicó un artículo en la revista Nature la semana pasada, en el que detalló cómo las infecciones con VIH están aumentando drásticamente entre las mujeres y entre los hombres gay y bisexuales en China.

Hasta octubre del 2007, hubo alrededor de 700.000 casos de VIH/sida en China, lo que equivale a una subida del 8 por ciento respecto del 2006. Alrededor del 38 por ciento de los casos fueron atribuidos al contacto heterosexual, más del triple que en el 2005, cuando llegaba al 11 por ciento.

En otro estudio, realizado en la provincia china de Yunnan, una región con muchas infecciones por VIH entre usuarios de drogas inyectables, los científicos hallaron que las mujeres ahora representan el 35 por ciento de los infectados, cifra muy superior al 7,1 por ciento registrado antes de 1996.

“El virus está llegando a la población general. Las señales son notorias en las mujeres y en la transmisión vertical”, que es aquella que se produce de la madre al feto, añadió Chen.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

0 comentarios: