Nueva acusación contra Karadzic por genocidio en campos de prisioneros

Milenio.com
24/9/08

La Haya.- El ex líder de los serbobosnios Radovan Karadzic, acusado de la masacre de más de 8 mil bosnios musulmanes en 1995 en Srebrenica, recibirá una nueva acusación por genocidio, según el escrito presentado por la fiscalía del Tribunal Penal Internacional en La Haya.

El cargo se refiere a su responsabilidad por los asesinatos en masa en los campos de prisioneros de guerra en el año 1992.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Al mismo tiempo, la fiscalía redujo de 41 a 27 el número de casos de crímenes de guerra "ordinarios", de los que está acusado Karadzic. Esto permitirá a la Corte de Naciones Unidas facilitar la instancia probatoria y hacer más eficiente todo el desarrollo del proceso hasta el veredicto final, informó la fiscalía.

Si la nueva acusación reemplazará a la formulada en 2000 es algo que los jueces del tribunal todavía deberán decidir, indicó la fiscalía. En principio esto prolongaría el proceso en su fase inicial. Karadzic dispondría de otros 30 días para declarar su culpabilidad o su inocencia, aunque todavía no se expidió sobre la acusación actual, agregó la fiscalía. Según las normas procesales del tribunal tal alegato signfica una declaración de inocencia.

Luego de estar más de diez años fugitivo, Karadzic fue detenido en Belgrado y extraditado por el gobierno serbio al tribunal de Naciones Unidas para la ex Yugoslavia en La Haya.

0 comentarios: