Verdades y propaganda: Bush intenta ante ONU contener impacto de crisis

Patrick Worsnip y Matt Spetalnick
Reuters América Latina
24/9/08

Naciones Unidas - El presidente estadounidense, George W. Bush, y otros líderes mundiales trataron el martes de contener en Naciones Unidas el impacto de la crisis financiera que está envolviendo a Wall Street y estremeciendo al resto del mundo.

Bush utilizó su último discurso ante la ONU para reafirmar su compromiso con la estabilización de los mercados mundiales, que, por el momento, eclipsa otras preocupaciones sobre la creciente tensión con Rusia, Irán y Corea del Norte.

Pero en la reunión anual de la Asamblea General de la ONU, los líderes mundiales criticaron los excesos del capitalismo global que Washington defiende desde hace mucho como receta para el crecimiento económico y la prosperidad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"¿Quién es responsable de este desastre? Que aquellos quienes son responsables sean castigados y rindan cuentas", dijo el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Sarkozy llamó a una cumbre de líderes mundiales en noviembre para examinar formas de revisar lo que dijo era un "loco" montaje financiero en la raíz del problema.

Incluso el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad -cuyo país ha sido condenado por Bush por sus ambiciones nucleares- se unió a la discusión, diciendo en una entrevista a un periódico que la crisis de Wall Street se originó en parte por las intervenciones militares estadounidenses en lugares como Irak.

"El imperio estadounidense en el mundo está llegando al final de su camino, y sus próximos gobernantes deben limitar su interferencia a sus propias fronteras", dijo Ahmadinejad mientras atacaba a los enemigos de Irán, Estados Unidos y su aliado Israel, en su discurso en la ONU.

Con Bush terminando su mandato dentro de cuatro meses, muchos líderes mundiales esperan las elecciones del 4 de noviembre y al próximo presidente: el republicano John McCain o el demócrata Barack Obama.

La sesión continuó en medio de los intensos esfuerzos de la administración Bush y legisladores estadounidenses por preparar un paquete de rescate sin precedentes de 700.000 millones de dólares para atajar la peor turbulencia en el sistema financiero de Estados Unidos desde la Gran Depresión.

"Puedo asegurarles que mi administración y nuestro Congreso están trabajando juntos para pasar rápidamente una legislación que apruebe esta estrategia y tengo confianza en que actuaremos en el marco de tiempo de urgencia requerido", dijo Bush.

Cuestionamientos

En su discurso, Sarkozy instó a la creación de un "capitalismo regulado en el cual aspectos completos de actividad financiera no dependan sólo del juicio de los operadores del mercado".

Con los inversores aún preocupados y la crisis extendiéndose internacionalmente, otras potencias económicas están también sintiendo el impacto. Los países pobres, por su parte, temen recortes de los presupuestos de ayuda de sus principales donantes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la crisis financiera exige una nueva aproximación con menos "fe no crítica en la 'magia' de los mercados".

Sus palabras pueden haber resonado entre los delegados de los países de Gobierno izquierdistas que se han opuesto desde hace tiempo a la ortodoxia del libre mercado predicada por la administración Bush.

El énfasis del discurso de Bush, el octavo y último ante la ONU, estuvo en un llamado a redoblar la lucha mundial contra el terrorismo, algo que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, un ex líder sindical, criticó dada la gravedad de la crisis financiera.

"Optó por hablar una vez más sobre el terrorismo", dijo Lula. "Yo estaba esperando que hablara sobre la crisis económica porque creo que es lo más importante en este momento", añadió.

Bush reiteró sus acusaciones de que Irán y Siria patrocinan el terrorismo, cargos que ambos países niegan, y urgió a los países miembros de la ONU a aplicar las sanciones contra Irán y Corea del Norte en relación a los programas nucleares de ambos países.

Sarkozy apoyó un esfuerzo liderado por Estados Unidos de imponer nuevas sanciones a Teherán, aunque tres paquetes anteriores no han logrado convencerlo de poner fin al enriquecimiento de uranio. Irán niega estar buscando fabricar armas nucleares e insiste en que sólo quiere energía nuclear.

Ahmadinejad, quien estuvo presente durante el discurso de Bush, se dirigirá a la Asamblea en la sesión de la tarde.

Insistió en que Irán está a favor del diálogo pero prometió que se resistiría a potencias "intimidadoras" intentando frustrar sus esfuerzos por adquirir lo que llamó pacífica tecnología nuclear.

Bush renovó su apoyo a Georgia, invadida en agosto por Rusia después de que la ex república soviética intentó recuperar el control de la región separatista de Osetia del Sur, apoyada por Moscú.

Pero el presidente estadounidense fue menos estridente en sus críticas a Rusia que en el pasado.

"La Carta de Naciones Unidas establece la igualdad de derechos de las naciones grandes y pequeñas", dijo.

"La invasión rusa de Georgia fue una violación de esas palabras", añadió.

Comentario SDLT: Para saber realmente qué sucedió en Osetia del Sur, y por qué no es cierto que Rusia invadió dicho territorio, vease:
Atando cabos: el eje del Mal le pisa la cola al oso bajo una lluvia nuclear [PARTE 4]

(Reporte adicional de Jeremy Pelofsky, Sue Pleming y Claudia Parsons en Nueva York, Editado por Esteban Israel)

0 comentarios: