Bush advierte que EEUU se enfrenta a una ''larga y dolorosa recesión'' por grave crisis financiera

EFE/TeleSUR
24/09/08

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió este miércoles que el país se enfrenta a una "larga y dolorosa recesión" debido a la "grave crisis financiera", lo que obligó al Gobierno a intervenir con un plan de rescate.

En un discurso a la nación, pronunciado esta noche desde la Casa Blanca, el presidente trató de convencer al pueblo estadounidense de que se debe apoyar el plan de rescate que propuso su Gobierno al Congreso, y que asciende a 700 mil millones de dólares.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Estamos en medio de una grave crisis financiera y el Gobierno está respondiendo con acciones contundentes", dijo Bush, quien advirtió también de que los mercados no están "funcionando apropiadamente" y se ha perdido la confianza en ellos.

Bush insistió en que los principales sectores "están en riesgo" y más bancos podrían entrar en bancarrota si el Congreso no accede a apoyar el plan de medidas del Gobierno, que permitirá al Tesoro adquirir la deuda "tóxica" que tienen los bancos.

De no aprobarse este plan, afirmó Bush, "Estados Unidos entrará en recesión. No podemos dejar que eso suceda", por lo que hizo un llamado al Congreso para que lo apruebe con urgencia.

Asimismo, dijo entender "la preocupación y la frustración" de los ciudadanos y afirmó que se vio obligado a intervenir para "evitar el pánico financiero" y la "recesión".

Bush se dirigió al país inmediatamente después de invitar a los líderes del Congreso y a los candidatos republicano, John McCain, y demócrata, Barack Obama, a una reunión este jueves en la Casa Blanca para tratar de llegar a un compromiso conjunto sobre el plan de rescate.

"Sin una acción inmediata por parte del Congreso, Estados Unidos podría caer en un pánico financiero, a lo que seguiría una situación agobiante" en el país.

"No debemos permitir que esto ocurra", señaló Bush, quien instó a actuar "lo antes posible".

Demócratas llegan a un acuerdo

Los legisladores demócratas del Senado y la Cámara de Representantes llegaron este miércoles a un acuerdo sobre el contenido del plan de rescate financiero, anunció esta noche el congresista por Massachusetts, Barney Frank.

Al hacer el anuncio, Frank indicó que tienen previsto reunirse mañana con sus colegas republicanos para aunar posiciones.

Agregó que, en su opinión, "está claro" que la ley del plan de rescate será aprobada por el Congreso, entre otras cosas porque según fuentes demócratas, "no quedan muchas cosas por resolver".

Las fuentes hicieron este comentario después de la reunión mantenida por los legisladores con el secretario del Tesoro, Henry Paulson y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

La reunión entre los líderes legislativos de ambos partidos está prevista para las 10.00 hora local (14.00 GMT) y en ella se espera que quede redactado un proyecto de ley que cuente con el beneplácito de los republicanos y demócratas.

También mañana está previsto que el presidente George W. Bush se reúna con legisladores de ambos partidos, así como con funcionarios de su Gobierno en una sesión a la que fueron invitados los candidatos presidenciales republicano, John McCain, y el demócrata, Barack Obama, y que tiene como objetivo llegar a un acuerdo que permita solventar la grave crisis financiera

Candidatos unidos

Los candidatos presidenciales, el republicano John McCain, y el demócrata Barack Obama, destacaron este miércoles que "este es el momento de unirnos" para resolver la crisis financiera y demostrar que Washington "es capaz de conducir al país".

En un comunicado conjunto, distribuido poco antes de la alocución presidencial que diera el presidente Bush, en referencia a la crisis financiera de EEUU, McCain y Obama indicaron que esa nación "afronta un momento de crisis económica" que "no importa cómo haya comenzado. Todos tenemos la responsabilidad de resolverla".

Afirmaron que se trata de "devolver la confianza en nuestra economía. Los empleos, los ahorros y la prosperidad del pueblo estadounidense están en juego", dijo el comunicado.

"El plan presentado al Congreso por el Gobierno de Bush tiene fallos, pero los esfuerzos por proteger la economía de Estados Unidos no deben fracasar", agregaron.

El comunicado, que no se refiere a si se celebrará finalmente el debate presidencial del próximo viernes, concluye señalando que "éste es el momento de estar por encima de la política por el bien del país"

"No podemos correr el riesgo de sufrir una catástrofe económica. Esta es nuestra oportunidad de unirnos para demostrar que Washington es, una vez más, capaz de conducir a este país", señalaron los candidatos.

0 comentarios: