Cuestionamientos a la defensa de Cristina Kirchner al Indec

La Nación
25/09/08

El discurso de la jefa del Estado en el Consejo de las Américas

Economistas y políticos consultados por lanacion.com coincidieron en que la Presidenta "miente" y desconoce así los elevados índices de pobreza e indigencia; advierten que las cifras oficiales provocan desconfianza en los inversores

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Yo desafío a cualquiera en la Argentina a que se entreviste con el equipo del Indec para discutir, para que les expliquen los científicos como lo están haciendo, sin temores y sin tabúes, porque son índices verificables".

Estas desafiantes palabras empleadas esta tarde por Cristina Fernández de Kirchner en el Consejo de las Américas para avalar, una vez más, la cifras oficiales del intervenido Instituto Nacional de Estadística y Censos fueron rechazadas por políticos de la oposición y economistas consultados por lanacion.com , quienes coincidieron en que la Presidenta "miente" y desconoce así que se agrava la pobreza y la indigencia en el país.

La Presidenta afirmó esta tarde en Nueva York que "ni en la Argentina ni en otras partes del mundo la percepción que la sociedad tiene acerca de determinados temas coincide con las estadísticas", al momento de aludir a algunos artículos de prensa que mencionaban disociaciones también en Alemania y Estados Unidos.

"Es verdad que puede existir una diferencia, pero lo cierto es que nunca es tan grande como se ve en la Argentina", consideró Ernesto Kritz, Director Ejecutivo de Sel Consultores y especialista en economía laboral, que presentó hoy un estudio que ubica en 32,3% el índice de pobreza en la Argentina, cerca de 15 puntos más de lo que indica la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

Pero las distorsiones no se limitan a las estadísticas acerca de la pobreza. "En el informe que publicamos también tenemos la percepción de la inflación dentro de las empresas. Hasta fines de 2006 entre la percepción y el dato había una diferencia, pero era pequeña. Hoy ya no es así", reveló Kritz. "La divergencia puede ser de un punto, pero no de 14 o 15: eso no existe en ninguna parte del mundo", criticó.

Por su parte, José Luis Espert, del Estudio Espert & Asociados, subrayó que "en ningún país la diferencia entre las percepciones y las estadísticas son como en la Argentina" y aseguró que el Gobierno "no sólo miente con la tasa de inflación, sino con todas las estadísticas oficiales".

"Ahora que la economía se va enfriando, las mentiras se van a focalizar en el crecimiento económico", predijo Espert, que cosideró que el Estimador Mensual de Actividad Económica difundido hoy por el organismo oficial, que mostró un crecimiento de 8,3% en la actividad de julio, es "una mentira: como mínimo son tres puntos menos".

"Además, en julio estábamos en pleno paro agropecuario", recordó. Y remarcó una contradicción: "Para las estadísticas oficiales, el PBI creció en pleno paro más que sin paro: es un absurdo".

La oposición. En tanto, desde la oposición, también hubo fuertes críticas al discurso de la jefa del Estado.

"Es muy perjudicial para nuestro país que la Presidenta siga diciendo que el Indec funciona adecuadamente, cuando los cuestionamientos a los índices no sólo provienen de la población en su totalidad, sino también de políticos y funcionarios de su mismo gobierno", dijo a este medio el jefe del bloque Pro, Federico Pinedo (Capital).

El legislador evaluó que "sin un Indec saneado y creíble, la Argentina nunca logrará la imagen adecuada para atraer inversiones que generen trabajo para los argentinos".

"En lugar de esconder la inflación, la Presidenta debería convocar a los diversos sectores políticos y sociales a eleborar un programa antiinflacionario. Lamentablemente nada de eso ocurre y los más perjudicados siguen siendo los más pobres", opinó.

Pobreza. En ese sentido, el diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica-Capital) advirtió que "la Presidenta le está faltando el respeto a tres millones de pobres a los que no considera pobres" y aseguró que la percepción de la gente respecto de la inflación ya existe y que "no se trata de una fantasía de la sociedad argentina".

"La fantasía la tiene ella, que además de modificar los índices cree que la gente le va a creer. La gente va al supermercado todos los días. Ella tendría que ir algún día para ver de qué se trata", dijo con ironía.

En tanto, Patricia Bullrich (Unión por Todos-Capital) subrayó: "Me parece que la Presidenta persiste e insiste sobre el ocultamiento de la verdad. Oculta la verdad de la inflación, la verdad de las valijas, la verdad sobre la realidad argentina. Y esto es un problema".

Asimismo, remarcó que Cristina "tiene una relación absolutamente inmadura" con el gobierno norteamericano. "De golpe denuncia que EE.UU. le hace una operación y de pronto anuncia desde EE.UU. la operación del canje de los holdouts . Parece una cosa infantil", cuestionó.

Por último, el economista y diputado Claudio Lozano rechazó los dichos de la jefa del Estado al asegurar que "sigue evidenciando una suerte de autismo que no registra la realidad".

"Si bien es cierto que siempre existe una diferencia entre la sensación del conjunto de la población con el índice promedio de inflación, lo cierto es que no ocurre en todos los países que haya una intervención, acompañada por el desplazamiento de equipos técnicos completos, la inclusión de matones a sueldo y patotas que amedrentan a los trabajadores en el desarrollo de su tarea", denunció.

Asimismo, evaluó que pese al gesto argentino de abrirse al reconocimiento de la deuda de los holdouts, lo que genera gran desconfianza entre los inversores es la manipulación de los precios por parte del Gobierno.

Y reiteró sus críticas respecto de las consecuencias que trae aparejada la manipulación en la realidad social. "No sólo se fragua la estadística en materia de precios, sino en la situación social de la Argentina. El Gobierno oculta la existencia de 2.500.000 pobres y 1.800.000 indigentes, por lo que en su proceso de autismo se está agravando la situación social y no impulsa políticas para evitarlo", concluyó.

0 comentarios: