Tormenta tropical Cristóbal ruge frente a las Carolinas

Associated Press
20/07/08

Carolina del Norte, EE.UU. - La tormenta tropical Cristóbal arrojó lluvia y agitó el mar en las costas de esta entidad el domingo, y los meteorólogos pronosticaron que el sistema se dirigía a aguas abiertas del Atlántico.

A las 8 de la noche, el Centro Nacional de Huracanes señaló que el centro de Cristóbal se había desplazado al sur-sureste del Cabo Hatteras con unos vientos máximos sostenidos que estaban incrementándose a casi 80 kilómetros por hora (50 millas por hora). La tormenta avanzaba hacia el noreste a una velocidad de 14 kph (nueve mph).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El aviso indicó que el centro de la tormenta se alejaría de la costa el lunes en la madrugada, y pronosticó pocos cambios en su fortaleza durante uno o dos días más.

El centro de huracanes emitió una advertencia de tormenta tropical desde el Cabo Lookout hasta la frontera entre Virginia y Carolina del Norte, incluyendo la Sonda Pamlico.

Los vientos más fuertes de Cristóbal se ubicaban al este de su centro, en el mar, dijo Rich Bandy, meteorólogo del Servicio Nacional Climatológico. Los vientos del lado más cercano a la costa tenían una velocidad aproximada de 40 kph (25 mph) y tendrán poco impacto sobre las ciudades costeras a menos que la tormenta se fortalezca.

Bandy dijo que un poco de lluvia caía sobre los restos de un incendio que ha quemado 166 kilómetros cuadrados (64 millas cuadradas) en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Lagos Pocosin desde que una tormenta eléctrica lo encendió el 1 de junio.

Se espera que los vientos de Cristóbal generen olas de 90 centímetros (tres pies) por encima de lo normal. El servicio climatológico indicó que en algunas áreas podían verse inundaciones debido a las fuertes lluvias.

El centro de huracanes también dijo que la tormenta Bertha había perdido sus características de sistema tropical y se espera que se debilite durante el próximo día. El centro de Bertha se ubicaba a 1.368 kilómetros (850 millas) al este-noreste de Cabo Race, en Terranova.

La temporada de huracanes del Atlántico concluye el 20 de noviembre.

0 comentarios: