Texas: acusan de asalto sexual, bigamia y otros crímenes a miembros de secta

Agencias
22/07/08

Entre los inculpados está Warren Jeffs, líder del grupo polígamo de la Iglesia Fundamentalista de los Santos de los Ultimos Días.

Un gran jurado del suroeste de Texas acusó este martes de asalto sexual, bigamia y otros ilícitos a seis miembros de la secta polígama de la Iglesia Fundamentalista de los Santos de los Ultimos Días (FDLS), entre ellos a su líder Warren Jeffs.

El procurador general de Texas, Greg Abbott, dijo en un comunicado que el gran jurado del condado de Schleicher, en la comunidad de El Dorado, suroeste de Texas, emitió nueve cargos contra los seis integrantes de la FDLS.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los cargos derivan de pruebas y testimonios recabados en abril pasado tras una incursión de autoridades estatales a un rancho propiedad de la secta, cerca de la comunidad texana de El Dorado.

En la incursión, las autoridades tomaron bajo su custodia a más de 400 niños que se encontraban en el rancho y confiscaron cientos de cajas de documentos.

Abbott dijo que Jeffs fue acusado este martes de asalto sexual a un menor, un delito de primer grado, precisó Abbott.

El líder de la FDLS está preso en una cárcel de Arizona, también acusado por delitos relacionados con el matrimonio de adolescentes.

Jeffs fue declarado en 2007 culpable en Utah de dos cargos por complicidad en una violación y otros delitos relacionados con un matrimonio en 2001, entre un adulto y una menor.

Otros cuatro miembros de la secta también fueron acusados este martes por asalto sexual contra adolescentes menores de 17 años y uno de ellos por el delito de bigamia.

El gran jurado formuló además a otro miembro de la FDLS tres cargos relacionados por la omisión de denunciar abuso contra un menor.

"Las acusaciones emitidas hoy son parte de una continua investigación criminal vigente", advirtió Abbott.

Un gran jurado está formado tradicionalmente por un grupo de 12 a 23 ciudadanos que son convocados por un juez para reunirse en forma privada con el propósito de evaluar pruebas en asuntos criminales y determinar si hay suficientes elementos para presentar cargos.

La decisión del gran jurado se registra luego de haber sido convocado dos veces.

El 3 de abril pasado, decenas de agentes de los servicios estatales de protección infantil ingresaron con la orden de una juez al rancho propiedad de la FDLS, y retiraron a 463 niños que residían ahí con sus padres.

Las autoridades estatales justificaron la incursión y retiro de los niños al sospechar actos de abuso físico y sexual de los menores.

Más tarde, los servicios de protección infantil distribuyeron a los niños en decenas de hogares adoptivos del estado.

El retiro en masa de menores y la separación de sus padres abrió el camino al mayor caso de disputa de custodia registrado en la historia de Texas.

Los padres exigieron ante las cortes estatales la devolución de sus hijos. La Suprema Corte de Texas ordenó la devolución de más de 460 niños al considerar que las autoridades estatales sobrepasaron su autoridad al separar a los menores de sus padres.

La FDLS constituye una rama disidente de la Iglesia Mormona que fue expulsada por ejercer la poligamia.

La mayoría de los miembros de la secta reside en comunidades del sur de Utah y norte de Arizona, pero hace algunos años parte de ellos se desplazaron a Texas y se establecieron en el rancho cerca de la comunidad de El Dorado en el suroeste de la entidad.

0 comentarios: