Chávez amenaza con sacar de su país a empresas de EEUU y Europa

Associated Press
20/07/08

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó el sábado con aplicar una "directiva del retorno" como la que aplicaría la Unión Europea para deportar a los inmigrantes en ese bloque, sólo que modificada, para expulsar de territorio venezolano a las empresas de Europa y Estados Unidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Chávez, quien asistió a los actos de celebración del XXIX Aniversario de la Revolución Sandinista de 1979, exigió a los futuros gobernantes de Estados Unidos y a Europa, "que respeten la soberanía de los pueblos de América Latina".

Añadió que durante su gira programada por Europa abordará con sus líderes, la "ominosa" directiva de retorno que comparó con "campos de concentración".

"Nosotros haríamos una directiva para que las empresas estadounidenses y europeas regresen a sus países", advirtió.

"Le exigimos a Europa igual que a Estados Unidos y al mundo, que respeten a nuestro pueblo, los derechos humanos de los inmigrantes", agregó Chávez, y apeló a la unidad latinoamericana "para exigirle a los gobierno ricos del mundo que respeten a nuestros pueblos".

El gobernante venezolano se unió al discurso del su colega nicaragüense Daniel Ortega contra la oposición a la que llaman "vende patrias, peleles del imperialismo o pipiyanquis" al advertirles que "serán barridos desde el Cabo de Hornos hasta Alaska".

Llamó a Fidel Castro "Padre de la tierra, del agua y del aire", y mandó un "Mensaje a Washington" diciendo que no temía a la IV Flota de Estados Unidos que patrulla aguas cercanas a América Latina.

"Nos reímos de la IV flota", dijo.

Ofreció todo el petróleo de su país para América Latina y aunque anunció que hablaría poco, se extendió por más de media hora, cuando Ortega le dijo que "aquí nadie te calla" recordándole el famoso incidente en que el Rey Juan Carlos lo mandó a callar en la última Cumbre Iberoamericana.

Al informar que visitaría España se preguntó "¿Qué le digo al Rey?". Ortega le contestó: "Decile al rey que en la próxima reunión aprenda a escuchar y no mande a callar".

Informó que en su próximo viaje a Rusia llevaba dos cartas de Ortega, una para el ex presidente Vladimir Putin y otra para el presidente Dimitri Medvédev. No dio detalles de las mismas.

0 comentarios: