Reunión en Ginebra sobre cuestión nuclear iraní concluyó sin resultados

TeleSur
19-07-2008

La reunión entre representantes de Irán y Occidente, con la presencia de un enviado de Estados Unidos, concluyó sin que se lograra superar el estancamiento que ha caracterizado los diálogos sobre el programa nuclear del país islámico, el cual Teherán defiende como pacífico y al que Washington y sus aliados se oponen.

Las conversaciones celebradas este sábado en Ginebra venían precedidas de gran despliegue mediático, por la decisión de Washington de enviar a su subsecretario de Estado para Asuntos Políticos y tercero en la jerarquía del Departamento de Estado, William Burns.

Éste ha sido un hecho inédito ya que un representante estadounidense no participaba en una reunión formal con Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sin embargo, la reunión concluyó sin avances, y representante de política exterior de la UE, Javier Solana, dijo que Irán "no ofreció una respuesta clara" al paquete de ofertas que le presentó hace un mes, en nombre de las seis potencias involucradas en esta cuestión (Francia, Reino Unido, EEUU, China, Rusia y Alemania).

En una conferencia de prensa al término de cinco horas de conversaciones, Solana dijo que el encuentro había sido "constructivo", pero dijo que el negociador iraní, Said Jalili, no ofreció "las respuestas que esperábamos".

Añadió que su interlocutor presentó un extenso documento que aborda los elementos comunes de las posiciones de Teherán y Occidente, pero que "no contesta a las preguntas que hicimos" en relación con la disposicón de Teherán a paralizar su programa de enriquecimiento de uranio.

Occidente ha ofrecido a Irán entrar en un periodo de prenegociación de seis semanas, durante el cual ese país podría continuar con la actividad nuclear, pero tendría que comprometerse a no poner en marcha nuevos centrifugadores.

A cambio, los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Alemania, no adoptarían nuevas sanciones en su contra.

Posteriormente, se pasaría a una fase de negociaciones formales, durante las cuales Teherán aceptaría detener temporalmente sus actividades nucleares.

EEUU vuelve a amenazar a Irán


Desde Washington, el gobierno de George W. Bush afirmó que los líderes de Irán deben elegir entre la "cooperación" que traerá beneficios a todos, o la "confrontación", que sólo puede llevar a "más aislamiento" para esa nación.

Estas declaraciones fueron dadas por el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, quien afirmó que la cancillería norteamericana seguirá exigiendo a Teherán que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio antes de encontrar una salida diplomática para el litigio.

Mientras, en Teherán, Hosein Sobhani Nia, vicepresidente segundo del Parlamento de Consulta Islámica, declaró que "Estados Unidos desea deshacer el nudo en la relación con la República Islámica de Irán".

Sobhani Nia explicó que la intención del gobierno de Estados Unidos de mantener la tensión con Irán tiene como objetivo salvaguardar sus intereses en el Oriente Medio.

El vicepresidente segundo del Paralamento iraní añadió que "si los gobernantes de Estados Unidos respetan nuestros derechos, desbloquean los haberes de Irán (confiscados por el bloqueo económico) y no actúan en contra de la República en los círculos internacionales, entonces tampoco tendremos problemas con ellos".

0 comentarios: