Colombia: otro arresto por parapolítica

Hernando Salazar
BBC
25/07/08

El senador Carlos García Orjuela, presidente del partido de la U, la principal fuerza política que apoya al presidente Álvaro Uribe, fue capturado este viernes por supuestos nexos con grupos paramilitares de derecha.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Su detención fue ordenada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para escucharlo en indagatoria, luego de abrir un proceso formal en su contra, después de más de tres meses de investigación preliminar.

García es el tercer ex presidente del Congreso de Colombia que está tras las rejas por el escándalo de la parapolítica, luego de ser detenidos los senadores Luis Humberto Gómez Gallo y Mario Uribe Escobar, este último primo segundo del presidente Uribe.

Cuando era llevado a los calabozos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en Santa Marta, en el Caribe, García declaró a la prensa que él está dispuesto a aclarar las dudas que tiene la Corte Suprema.

García dijo que algunos testigos lo acusan de haber tenido nexos con los paramilitares en el año 2001, cuando él era presidente del Congreso de Colombia.

Aunque la captura de García es provisional, mientras la Corte lo escucha y evalúa si hay méritos para mantenerlo detenido, el hecho tiene, sin duda, efectos políticos.

El Partido de la U, fundado en 2005 por el actual ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, es la más grande fuerza política que apoya al presidente Uribe.

"Hecho gravísimo"

Ramiro Bejarano, columnista del diario El Espectador, declaró a BBC Mundo que la aprehensión de García es "un hecho gravísimo tanto para el partido más importante de la coalición del Gobierno, como para el Gobierno mismo".

Y destaca que García, como jefe del Partido de la U, también "es el abanderado de la recolección de firmas para convocar un referendo que permita a Uribe quedarse por un tercer período".

Según Bejarano, "con esta captura se confirma la preocupación de que los partidos uribistas, de una u otra manera, tienen que dar muchas explicaciones sobre sus vinculaciones con fuerzas oscuras, como también que la legitimidad del régimen ha quedado severamente comprometida".

También en declaraciones a BBC Mundo, José Obdulio Gaviria, uno de los principales consejeros del presidente Uribe, criticó la facultad que tiene la justicia colombiana de capturar personas para escucharlas en indagatoria.

"Extraña paradoja que sea una captura para rendir indagatoria, siendo senador y presidente de un partido. Ese sistema de captura debería ser replanteado", consideró Gaviria.

Gaviria, sin embargo, no considera que la decisión de la Corte Suprema de Justicia tenga efectos negativos en la imagen del presidente y dice que él espera que García "pueda salir airoso" del proceso judicial en su contra.

"Diferencias"

En cambio, la senadora Gina Parody, militante del Partido de la U, declaró a la televisión colombiana que la captura de García es "un hecho gravísimo para el país" y su colectividad.

"Lo bueno es que estamos haciendo unas diferencias entre quienes están en la ilegalidad y quienes estamos en la legalidad", dijo Parody al Canal Caracol.

Esto hace parte de la verdad que el país necesita saber, que hubo políticos -presuntamente y otros que ya confesaron- que se eligieron a costa de víctimas colombianas, o masacrando, o desplazando, o acolitando cualquiera de esos delitos", agregó.

El senador García deberá rendir indagatoria este lunes ante la Sala Penal de la Corte, que luego decidirá su suerte jurídica.

Hasta el momento, 67 congresistas y ex congresistas están siendo investigados por vínculos con los paramilitares, 33 de los cuales están privados de la libertad.

0 comentarios: