Patocracia en acción: Israel pide destituir al director de la agencia atómica de la ONU porque afirmó que Irán no está produciendo armamento nuclear

TeleSur/Rebelion.org
10/11/07

El viceprimer ministro israelí Saúl Mofaz, dijo que el jefe de la AIEA debe ser expulsado de su cargo. Y es que Mohamed ElBaradei ha dicho que no tiene evidencias de que Irán esté produciendo armamento nuclear, lo que estropea los planes de Israel y EEUU de imponer más sanciones contra el país persa.
El gobierno de Israel pidió este jueves la destitución del director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, a quien acusó de "poner en peligro la paz mundial" y cerrar los ojos ante el polémico programa nuclear que desarrolla Irán.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"La política que lleva a cabo ElBaradei pone en peligro la paz mundial. Su actitud irresponsable, que consiste en enterrar la cabeza en la arena en lo que concierne el programa nuclear iraní, debe implicar su destitución", afirmó el viceprimer ministro israelí Saúl Mofaz, en una entrevista con la radio pública israelí.

Israel, de quien se presume posea armas atómicas, es favorable, al igual que Estados Unidos, a la imposición de más sanciones económicas contra sus enemigos iraníes, a quienes acusa de utilizar su programa civil de enriquecimiento de uranio para fines militares.

Las declaraciones de Mofaz se producen poco antes de la publicación de un nuevo informe sobre el programa nuclear iraní, que servirá de base para las discusiones dentro de la ONU con vistas a nuevas sanciones económicas más severas contra Irán.

ElBaradei, quien dirige el organismo fiscalizador atómico de la ONU, aseguró el pasado 28 de octubre que la AIEA carecía de evidencias que indicaran que Irán está produciendo armamento nuclear.

Y aunque Teherán insiste en que su programa nuclear sólo tiene fines civiles, para la generación de energía, Estados Unidos y su fiel aliado en Medio Oriente, Israel, aseguran lo contrario.

Paradójicamente, a diferencia de Irán, Israel, así como India y Pakistán, no ha firmado el Tratado de No Proliferación (TNP), por lo que sus instalaciones nucleares no son inspeccionadas por los expertos del AIEA. Incluso, según expertos, el gobierno de Tel Avivi cuenta con 200 ojivas nucleares y de misiles de largo alcance.

Pese a ello, y al acuerdo alcanzado el pasado 21 de agosto entre Irán y la AIEA, mediante el cual el gobierno de Teherán coopera con la AIEA en cuanto a las inspecciones del organismo se refiere, Estados Unidos, autor de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki , impulsa una campaña, junto con Tel Aviv y Francia, para imponer más sanciones contra Irán en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ataque contra Irán

Citado por el diario Jerusalem Post, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aseguró que no se descartaba ninguna opción frente a Irán. "No descartamos ninguna opción y debemos estudiar los aspectos operacionales", explicó.

Los rumores de un posible ataque contra Irán por parte de EEUU y sus aliados, en especial Israel, cobran cada vez más fuerza.

ElBaradei había pedido en septiembre pasado "prudencia ", ante los crecientes rumores de un ataque contra Irán y recordó el actual "drama" de Irak, que fue invadida por Estados Unidos ante las sospechas de que el país poseía armas nucleares.

"Espero que todo el mundo haya aprendido la lección tras la situación de Irak. Un drama diario. Y tenemos a 700 mil civiles que han perdido sus vidas por el resultado de las sospechas de que el país tenía armas nucleares", recordó el jefe del organismo de control nuclear, adscrito a la ONU.

En 2003, antes que EEUU iniciara la guerra en Irak, ElBaradei había pedido más tiempo para las inspecciones de la AIEA, ante la impaciencia de Washington que, al igual que ahora con el caso iraní, insistía en invadir al país árabe y derrocar a Sadam Husein, al que después ejecutó, con el argumento de que tenía armas de destrucción masiva, que nunca fueron halladas, como han admitido en el propio gobierno estadounidense.

Los países árabes han criticado lo que consideran una "doble moral" de países como EEUU que presionan a Irán para que abandone su trabajos de enriquecimiento de uranio y no toman medidas por el presunto arsenal atómico de Israel, fiel aliado de Washington.

Esta Unidos aprobó el pasado 25 de octubre nuevas sanciones económicas unilaterales contra Irán , que en esta oportunidad tienen como blanco a la Guardia Revolucionaria iraní, al Ministerio de Defensa y a tres bancos estatales, además de otros organismos y entidades financieras que Washington considera "amenazantes".

No conforme con ello, ahora impulsa nuevas sanciones contra el país persa en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, que ya ha impuesto dos tandas de sanciones contra Irán, quien se niega a abandonar su programa nuclear que, asegura, es un derecho de su país.


0 comentarios: