Georgia en estado de excepción

BBC
09/11/07

Georgia amaneció en estado de excepción tras casi una semana de protestas opositoras en reclamo de la renuncia del presidente Mijail Saakashvili, a quien se acusa de corrupción.
El centro de la capital, Tiflis, se encuentra prácticamente tomado por las fuerzas de seguridad y efectivos militares, de acuerdo con las agencias de noticias.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Entrado el día, el mandatario georgiano anunció que iba a adelantar para enero las elecciones presidenciales del año próximo.

Durante seis días, la capital georgiana ha sido escenario de enfrentamientos entre miles de manifestantes y efectivos de la policía, los cuales irrumpieron en un canal de televisión que difundió mensajes opositores.

Saakashvili decretó el estado de excepción primero en la capital y luego lo extendió por 15 días al resto del país para frenar lo que denominó como "intento de golpe de Estado".

El mandatario pro-occidental rechazó las acusaciones en su contra, dijo que no renunciará y acusó a los servicios secretos rusos de estar detrás de las protestas.

La televisión pública es la única que difunde información luego de que se aplicara el estado de excepción, y las autoridades recordaron que "está prohibida la reunión y emisión de información por todos los medios de prensa y electrónicos".

Tensión con Rusia

En medio de ese panorama, la tensión creció nuevamente entre Georgia y Rusia luego de que el gobierno georgiano anunciara la expulsión de tres diplomáticos rusos.
Saakashvili aseguró a la televisión pública: "Tenemos pruebas de las actividades subversivas de los servicios secretos rusos en territorio georgiano, y las vamos a revelar".

Tiflis llamó a consultas a su embajador en Moscú y exigió explicaciones al embajador ruso en Georgia.

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores aseguró que dará una "respuesta adecuada" a la expulsión, al tiempo que un portavoz del Kremlin tachó "histeria antirrusa" las aseveraciones de Saakashvili.

UE y EE.UU.

Entretanto, la Unión Europea (UE) manifestó "preocupación" por la situación en el país caucásico y Estados Unidos llamó a la calma.

El alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, pidió a las partes que retomen el diálogo e intenten evitar la confrontación en las calles.
Solana pidió a su representante especial en el Sur del Cáucaso, Peter Semneby, que viaje a Tiflis para conversar con el gobierno y la oposición.

También el presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Miguel Ángel Moratinos, hizo llamados a la "calma".

El gobierno estadounidense, del mismo modo, exhortó al gobierno georgiano y a la oposición a resolver sus diferencias de manera pacífica.

Las protestas han sido las mayores efectuadas en la capital georgiana desde la llamada "Revolución de las Rosas" que en 2003 derrocó al entonces presidente, Eduard Shevardadze, y llevó a Saakashvili al poder.

0 comentarios: