Estados Unidos culpable de los disturbios en Venezuela: Chávez

Milenio.com (video)
9/11/2007

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela programó para el próximo 2 de diciembre la realización de un referendo aprobatorio de la reforma que impulsa Chávez para instaurar un sistema socialista en ese país sudamericano.Santiago, Chile.- El proceso de referendo sobre la reforma constitucional que vive Venezuela enfrenta una “nueva arremetida fascista”, apoyada por Estados Unidos, denunció hoy el presidente Hugo Chávez ante los participantes a la XVII Cumbre Iberoamericana.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Al hablar en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno, que se realiza en la capital chilena, Chávez dijo que su país afronta “una nueva arremetida fascista, apoyada por los medios de comunicación social” y Estados Unidos.

“Tal cual el golpe de abril de 2002 (cuando Chávez fue derrocado durante 48 horas), ellos (Estados Unidos) produjeron el golpe, lo impulsaron, masacraron a muchas personas para señalar al gobierno, nos culparon a nosotros de la masacre”, recordó el mandatario.

Comentó que “tal cual el golpe, igual están haciendo ahora mismo en una nueva arremetida fascista, apoyada por los medios de comunicación social, apoyada por (la cadena estadunidense de noticias) CNN todos los días y los medios privados venezolanos”.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela programó para el próximo 2 de diciembre la realización de un referendo aprobatorio de la reforma que impulsa Chávez para instaurar un sistema socialista en ese país sudamericano.

La enmienda contempla la reelección presidencial continua, la extensión del mandato de gobierno de seis a siete años, la pérdida de autonomía del Banco Central venezolano y que se nombre a la Fuerza Armada como “bolivariana y antiimperialista”.

Respecto a los hechos de violencia registrados esta semana en Venezuela durante las marchas de estudiantes universitarios, que exigen la postergación del referendo sobre la reforma, Chávez acusó a los “hijos de los ricos” de estar detrás de los incidentes.

“Las clases ricas, ellas quieren su cohesión social, la de ellas, la de la minorías, a expensas de la disolución de las mayorías”, advirtió el gobernante en su discurso de casi media hora, pese a que disponía sólo de cinco minutos para su alocución, según el programa.

Sostuvo que “cuando llega un gobierno que, como el venezolano, enfrenta con resolución y echa a andar un proyecto de transformación, democrático, revolucionario, pues (las clases ricas) se quitan la careta de democrático”.

“Y lo que se descubre detrás es la horrible cara del fascismo, de las oligarquías de este continente, el fascismo más fascista, permítanme la expresión”, enfatizó Chávez.

El presidente venezolano asimismo se tomó la libertad de calificar como “virrey” al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, e hizo mención de forma insistente a su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como el nuevo “magnate petrolero”.

El mandatario venezolano aludió en varias oportunidades a Lula, de quien dijo que “por eso anda tan feliz”, debido al hallazgo que anunció esta semana la petrolera brasileña Petrobras.

La empresa estatal brasileña anunció esta semana que descubrió nuevas reservas de crudo en el sur de Brasil, las cuales podrían convertir a ese país en uno de los principales productores de petróleo del mundo.

Detalló que la exploración del campo Tupi, cerca de la costa del estado de Sao Paolo, podría producir ocho mil millones de barriles de crudo liviano, lo que aumentaría las reservas de Brasil en 40 por ciento, según las estimaciones de Petrobras.

“Lula, ahora que te crees magnate petrolero, que tienes tanto petróleo, pudiéramos crear una Petroamazonia, me alegro mucho”, dijo Chávez ante los mandatarios y altos representantes de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana.
Y le propuso a su homólogo “que nos unamos y nos juntemos en estos mecanismos de cooperación con los países que no tienen petróleo, los países que no tienen posibilidades de pagar 100 dólares el barril de petróleo”.

Notimex

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EL CAMINO QUE TIENE PREDESTINADO VENEZUELA (EL PAIS DEL NORTE DEL SUR, la reyna del sur) COMO LA LUZ DEL MUNDO JUNTO CON LA AMERICA DEL SUR NO LO PARA NADIE,ESTE CHAVEZ O NO.
SE ACABO EL TIEMPO SE INICIA EL JUICIO A LOS SIONISTAS , MASONES, ILUMINATIS, POR ESO ESTAN ASUSTADOS.

Anónimo dijo...

http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276316724

-¿Es "democrático" que un presidente sea reelegido indefinidamente?
-¿Es "democrático" que los Bancos Centrales sean dominados por los intereses de los poderes políticos? (el ideal sería bajo el poder de sus ciudadanos)

-Enigmático o no, son "33" los artículos de la constitución venezolana, para ser reformados por el presidente Chávez.
¿Porqué el número "33"?
Para quienes lo ignoran, Chávez es Mazón...

navegante dijo...

Chavez ganó el voto referendum de 2004 con 60% de los votos, esto fue confirmado por el Carter Center y la Organización de los Estados Americanos. La organizacion que organizó el voto referendum, fue financiado por los Neocons, y aunque intentaron condenar los resultados como falsos, aclamando que los resultados de los sondeos sugirieron que Chavez perdió, CINCO otros de los sondeos de la
oposición admitieron que Chavez gano con 60% del voto popular.

De http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55002:

El golpe de Estado de Chávez

Pascual Serrano

Están los medios de comunicación y columnistas de un país europeo, que tiene como jefe de Estado vitalicio y con carácter hereditario a un ciudadano que nadie ha elegido, indignados y preocupados porque en un país de América los habitantes van a votar en referéndum si quieren poder reelegir a una persona como presidente las veces que consideren. Lo cual es algo que ya está en vigor en ese país europeo y en todos los de su entorno. Estoy hablando de los medios españoles y de la reforma constitucional venezolana.

En Venezuela, el presidente, tal y como prometió en su programa electoral antes de ser elegido el pasado mes de diciembre, ha presentado al Parlamento una reforma constitucional que debatirán los legisladores, se llevará a las ciudades y barrios para su discusión y se someterá a referéndum. El diario El País ha titulado “Chávez presenta la reforma constitucional que le permitirá gobernar indefinidamente” sin importarle repetir el titular del día anterior que era igual: “Chávez presenta al Parlamento su propuesta de reelección indefinida”. Por su parte, El Mundo titula Chávez presenta como 'socialista' su reelección indefinida y el ABC, Hugo Chávez presenta su plan para perpetuarse en la Presidencia. Sin embargo, ninguno de esos medios ha recogido otra reforma legal anunciada ese mismo día, ésta en Estados Unidos, donde el Departamento de Justicia está ultimando los cambios necesarios para acortar el plazo que tienen los condenados a muerte para apelar sus condenas, y hacer efectivas las ejecuciones con más rapidez.

Parece que lo que angustia en España es la reforma de Venezuela, que ya está aquí en vigor, la ausencia de un límite de mandatos presidenciales. Sin embargo, nunca escuchamos a esos medios criticar esa medida en nuestro país, les molesta que un presidente esté gobernando más de dos legislaturas sólo si es Chávez y los venezolanos lo votan. Además, tampoco les ha parecido interesante destacar algunos otros cambios propuestos en la Constitución, por ejemplo, el reflejo en la ley magna de la prohibición de “la explotación de los trabajadores”, la creación de "consejos comunales, obreros, estudiantes, campesinos" como una forma para la "profundización de la democracia participativa y protagonista", establecer un "fondo de estabilidad social" que garantice a los trabajadores “derechos fundamentales como jubilaciones, pensiones, vacaciones, prenatal y posnatal y otros que establezcan las leyes", reducir a "seis horas diarias" la jornada laboral y la prohibición de los patronos de obligar a sus empleados a trabajar horas extra. También contempla “la prohibición expresa del latifundio, la inclusión de la explotación de los hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, así como las explotaciones, servicios y bienes de interés público y carácter estratégico”. Si se escucha a los analistas políticos europeos, parece que son esas normas aprobadas en referéndum las que definen a una dictadura.

La oposición venezolana, con esa lucidez que la caracteriza, ha dicho, según declaraciones recogidas ya en el primer párrafo de la información por El País, que todo consiste en una cortina de humo para ocultar la detención de un empresario venezolano que viajaba hacia Argentina con 574.000 euros sin declarar. Es decir, que ante un caso de evasión de divisas, el presidente de Venezuela organiza una reforma constitucional para desviar la atención. Leo también en otros cables de agencia que la oposición califica la reforma como “golpe de estado” que “violenta principios constitucionales”. Extraño golpe de Estado que se presenta al Parlamento, se debate, se vota y se lleva a referéndum. Hasta hace días la oposición venezolana y la europea denunciaban que Chávez había impuesto una constitución a su medida; ahora la cambia y se indignan porque la “violenta”. Si la dejaba, mal, y si la cambia, peor.

Con lo sencillo que sería aceptar la voluntad de los venezolanos.

- Anteproyecto de Reforma Constitucional presentado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías
Descargar
----

Ver enlace del artículo para ver más enlaces y referencias.