EE.UU.: habrá desaceleración

BBC
8/11/07

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, advirtió que la economía de su país sufrirá una desaceleración en este último trimestre del año al tiempo que alertó sobre el riesgo de inflación.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Sus declaraciones ante el comité económico de ambas cámaras del Congreso en Washington, cayeron como un balde de agua fría en Nueva York en momentos en que mercado financiero de Wall Street trataba de empujar el índice Dow Jones poniéndole analgésicos a la caída de 2,64% de la víspera.

El jefe del banco central estadounidense describió una economía que quedó en una posición muy frágil por la crisis del sector de créditos hipotecarios, precios que están en alza por el valor de la energía (consecuencia a su vez del precio del petróleo que anda por las nubes) y una moneda que sigue anémica.

Con un ojo en los bancos

Sus pronósticos para el futuro cercano no son muy halagüeños.

Lo que ve en el horizonte es una mayor contracción del mercado inmobiliario, un enfriamiento en el consumo y la inversión, así como un crecimiento que en la primera parte del 2008 seguirá siendo lento.

A pesar de esto, el jefe de la Reserva Federal cree que una vez superado este bache, Estados Unidos verá renacer en el mediano plazo un "sistema financiero mucho más saludable".

"Nuestra responsabilidad es asegurarnos de que los bancos sean seguros y solventes", respondió Bernanke a los integrantes del comité del Congreso.

"Es en esto donde estamos centrando nuestra atención y lo venimos haciendo desde hace un tiempo", manifestó al dar detalles de nuevas regulaciones aprobadas la semana pasada, denominadas Basilea II, donde se establecen mayores exigencias entre la relación de capital y riesgo para todos los bancos que operan en el país.

El mensaje de Bernanke coincidió con los anuncios de Morgan Stanley -el segundo banco de inversiones más grande del país- que se unía a la lista de instituciones golpeadas por los créditos hipotecarios a personas que no podían pagar.

0 comentarios: