“Earl” se convierte en un peligroso huracán de categoría tres

30/08/10
Aporrea.org

El huracán “Earl” se convirtió hoy en un peligroso ciclón de categoría 3 con vientos de 195 kilómetros por hora en su trayectoria hacia las islas caribeñas de las Antillas menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU....Siga leyendo, haciendo click en el título...Las Islas Vírgenes británicas y de Estados Unidos recibirán hoy el mayor impacto de los efectos de “Earl”, así como otras pequeñas islas del norte del Caribe.

EL CNH informó en su boletín de las 15.00 GMT que el huracán tiende a ganar más intensidad en las próximas 48 horas y puede llegar a ser un ciclón de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Puerto Rico se encuentra también bajo la advertencia de peligro de huracán y tormenta tropical y las autoridades anunciaron que han tomado una serie de medidas de precaución, aunque el centro del ciclón se halla a 265 kilómetros al este de San Juan.

Por otro lado, el huracán “Danielle” sigue su trayectoria noreste perdiendo intensidad y mañana puede transformarse en una tormenta extra tropical.

“Earl”, que se mueve a 24 kilómetros por hora, es el tercer ciclón de la temporada de huracanes del Atlántico.

El CNH explicó que se mantiene la advertencia de huracán para las islas de Antigua y Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Anguila, San Martin, San Bartolomé, Saba, San Eustaquio y las Islas Vírgenes.

Al mismo tiempo, se ha emitido un aviso de huracán para Puerto Rico, incluyendo las islas de Culebra y Viequés.

El centro de “Earl” se encontraba hoy a 150 kilómetros al este de Santo Tomás, en la latitud 18.7 grados norte y longitud 63.6 grados oeste.

EL CNH indicó que, según la trayectoria actual, el centro del huracán pasará hoy cerca de la parte norte de las Antillas menores.

A partir de mañana, martes, “Earl” comenzará a girar en dirección noroeste y puede afectar parte de la costa del noreste de Estados Unidos a partir del jueves o viernes.

En la actual temporada ciclónica del Atlántico que comenzó el pasado 1 de junio y que finaliza el 30 de noviembre se han formado cinco tormentas tropicales y tres huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de entre 14 y 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada “muy activa” porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.