Diplomáticos reciben datos sobre masacre a migrantes en México

Prensa Latina
29/08/10

La cancillería mexicana destacó hoy que representantes gubernamentales de Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras, visitaron Tamaulipas para conocer los avances en la identificación de los cuerpos de sus connacionales asesinados aquí.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Se trata de 72 personas, 14 mujeres y 58 hombres, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados en la comunidad de San Fernando, perteneciente al estado de Tamaulipas, en el noreste del territorio nacional.

Asistidos por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los diplomáticos dialogaron con autoridades del estado, las que proporcionaron información de primera mano, confirmó la nota oficial.

Las estructuras del gobierno federal y del estado trabajan de manera conjunta para atender esta situación y brindar el apoyo necesario a los países involucrados, indicó la SRE.

En la reunión participaron el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, el Procurador General de Justicia del estado y el delegado de la Procuraduría General de la República.

También asistieron representantes de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe y de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, precisó el mensaje.

Por el cuerpo diplomático, acudieron el vicecanciller de Honduras, los embajadores de Brasil y Ecuador en México, el director general de Derechos Humanos de la Cancillería de El Salvador, así como funcionarios consulares de esas naciones y de Guatemala.

Según informó la SRE, los representantes del Ejecutivo mexicano reiteraron el compromiso de facilitar las tareas de identificación de los cuerpos de las 72 víctimas y, en su momento, a otorgar la asistencia necesaria para el traslado de los restos a los países de origen.

Los diplomáticos agradecieron la información proporcionada y la disposición mostrada por las autoridades, para el seguimiento de estos lamentables hechos, señaló la cancillería.

De acuerdo con las evaluaciones realizadas, los ultimados formaban parte de los numerosos indocumentados centro y suramericanos que caen en manos de traficantes con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

0 comentarios: