Honduras: Sólo 120 días tomó al FNRP sobrepasar UN MILLÓN de firmas de declaración soberana para asamblea constituyente

30/08/10
Tercera Información

El total de un millón 19 mil 765 firmas de declaración soberana para un asamblea constituyente, y el retorno seguro e incondicional del presidente en el exilio, Manuel Zelaya...Siga leyendo, haciendo click en el título...El total de un millón 19 mil 765 firmas de declaración soberana para un asamblea constituyente, y el retorno seguro e incondicional del presidente en el exilio, Manuel Zelaya y unos 200 hondureños más, alcanzó, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en escrutinio de este domingo en Juticalpa, Olancho.

Según informó el representante de la Comisión para la Colecta de Firmas, Rasel Tomé, 23 municipios olanchanos se hicieron presentes en la sede del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureña (Colprosumah), “a pesar de tener que atravesar grandes distancias en medio de una carretera destrozada”.

Explicó que junto a Eulogio Chávez, también miembro de esa Comisión, y Rafael Alegría, recibieron 475 mil 435 declaraciones, del Frente Departamental de Olancho.

Tomé, quien calificó el suceso como “un día histórico para el proceso popular revolucionario de transformación pacífica”, destacó que el trabajo de recolecta resulta del “voluntariado de cada hombre y de cada mujer, de cada sector trabajando conscientemente para la liberación”.

El proceso de recolección de firmas continúa y hay un siguiente escrutinio a realizarse en Tegucigalpa, que podría ser en la Plaza Central, el cinco de septiembre de 2010.

El 15 de septiembre de 2010, deberá cumplirse la meta de un millón 250 mil firmas de declaración soberana, proceso que va aparejado a la organización para el debate y la formación política, afirmó Rasel Tomé.

De otra parte, Rafael Alegría, destacó la presencia en el evento de doña Hortensia Rosales, madre del presidente defenestrado, Manuel Zelaya, y de su hermano Carlos.

El Subcoordinador del Comité Ejecutivo del FNRP, Juan Barahona, expresó que “llegar al millón es un triunfo y no solamente vamos a llegar al millón, vamos a pasar la meta mínima que nos hemos propuesto de 250 mil a septiembre, y lo vamos a lograr”.

Tarea prioritaria en menos de 120 días.

El 19 de julio de 2010, el Comité Ejecutivo del FNRP, en su primera reunión de trabajo, determinó que, los 56 delegados de los 18 departamentos del país y de organizaciones sociales, que componen la Coordinación, concentraran sus acciones en la colecta de firmas de declaraciones soberanas para una Constituyente.

El 20 de abril de 2010, a 297 días de resistencia, en medio de una movilización a la salida de la región sur de Honduras, miles de integrantes del FNRP comenzaron a registrar, en plena calle, sus primeras firmas ciudadanas.

El 14 junio de 2010, el conteo global ya había sobrepasado el medio millón de firmas.

¿Qué es la firma de declaración soberana?

Cada ciudadano y cada ciudadana, declara y firma su voluntad para que “nos convoquemos a una Asamblea Nacional Constituyente”, a instalarse con una “mayoría popular” para redactar y aprobar una “nueva constitución” que “garantice” los derechos fundamentales, individuales y colectivos “de manera efectiva”, y democratice de manera “participativa” la vida del país, consigna el documento.