Un diario británico afirma que Israel ofreció cabezas nucleares a la Sudáfrica del apartheid

24/05/10
Gara

Israel ofreció ojivas nucleares al régimen segregacionista sudafricano en 1975, según publica hoy el diario británico "The Guardian". El Gobierno israelí afirma que la información "no tiene fundamento"....Siga leyendo, haciendo click en el título...El diario británico "The Guardian" afirma que documentos descubiertos por el académico estadounidense Sasha Polakow-Suransky para la elaboración de un libro sobre las relaciones de Israel con el entonces régimen racista de Sudáfrica suponen "la primera prueba documentada" de que el Estado judío tiene armas nucleares, algo que ni confirma ni desmiente.

Según el citado rotativo, entre los documentos –desclasificados por el Gobierno sudafricano posterior al régimen del apartheid a petición del propio Sasha Polakow-Suransky– hay material de alto secreto relacionado con encuentros entre responsables de alto rango de los dos países en 1975.

Esos documentos, sostiene el diario, muestran que el entonces ministro sudafricano de Defensa, Pieter Willem Botha, pidió ojivas nucleares, y su homólogo israelí, Simon Peres, –actual presidente de Israel–- se las ofreció en "tres tamaños", una expresión que según el diario se referiría a los tres tipos de armas: convencionales, químicas y nucleares.

De acuerdo con lo publicado, ambos mandatarios firmaron un amplio acuerdo que incluía una cláusula por la que se declaraba secreta la propia existencia del comprometedor documento.

Según "The Guardian", el supuesto acuerdo nuclear no salió adelante, en parte debido al coste de la operación. Las autoridades israelíes trataron de impedir que el Gobierno sudafricano post-apartheid desclasificara el documento a solicitud de Polakow-Suransky.

"No hay nada de verdad"

Preguntada al respecto, una portavoz de Peres, Ayelet Frisch, ha declarado a Reuters que "no hay nada de verdad en la noticia del 'The Guardian'". "Lamentamos que el diario no pidiera una reacción de la oficina del presidente. Si lo hubiera hecho, habría descubierto que la historia es equivocada y no tiene fundamento", ha añadido.

En un comunicado, la presidencia de Israel subraya que "no existe base real alguna" en la información publicada por el diario.

"Israel nunca ha negociado el intercambio de armas nucleares con Sudáfrica. No existe un solo documento israelí o una sola firma israelí en documento alguno de que esas negociaciones tuvieron lugar", agrega la nota.

La presidencia israelí advierte de que enviará una "contundente carta" al director de "The Guardian" y pedirá "la publicación de los verdaderos hechos".

0 comentarios: