Chile: "Hay textos escolares que no cuentan qué pasó en la dictadura"
Finanzas
16/05/10
Hay escolares en Chile que carecen de información sobre lo qué pasó realmente en la dictadura de Augusto Pinochet, según opina el documentalista Patricio Guzmán, que presenta en Cannes un filme sobre la búsqueda de los desaparecidos en el norte del país.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
"Hay textos escolares que son inadmisibles. Un niño chileno no puede, con ellos, entender realmente lo que pasó en el golpe de Estado y en la represión de Pinochet y no puede entender los últimos cuarenta años de su país", declaró Guzmán a Efe.
"Y de otro lado, los astrónomos pueden ir millones de años luz atrás. Pero, ¿cómo es posible?", se pregunta Guzmán (Santiago de Chile, 1941), cuyo documental "Nostalgia de la luz" proyecta el Festival de Cannes en su selección oficial, fuera de concurso.
"Cuando un maestro está en desacuerdo con el texto, cuando no cree en el texto, él expresa sus ideas y al otro día llegan todos los padres a decir que se está politizando la historia, que se está adoctrinando a los hijos", critica el director afincado en París.
"Entonces el profesor tiene que dar marcha atrás porque si no lo echan, es tremendo", asegura el documentalista, autor, entre otros de trabajos como "La batalla de Chile" (1975), "El caso Pinochet" (2001) o "Salvador Allende" (2004).
Pero se muestra satisfecho porque "hay una tendencia en una generación de historiadores jóvenes a buscar todos los elementos de ese período oscuro y, científicamente, exponerlos porque hasta ahora lo que se ha impuesto es la teoría de los historiadores más conservadores, que eran pinochetistas, de ocultar todo lo que pasó".
Guzmán confiesa que está "completamente abierto a lo que el nuevo Gobierno haga. Es un gobierno de derechas pero yo como creador, como artista, como cineasta, estoy completamente disponible a escuchar y a atender con mucha atención lo que ese gobierno va a hacer en la cultura".
Sobre su trabajo exhibido en Cannes -con buen recibimiento de público y crítica- contó a Efe que la idea de trabajar en el desierto de Atacama la tenía desde 2004 ó 2005 porque le gusta el territorio, "es apasionante y es un territorio múltiple, en el sentido de que como hay minas y ha habido minas desde el XIX hay enormes yacimientos arqueológicos inexplorados".
"Eso por una parte y de otra parte yo soy muy aficionado a la astronomía y siempre he seguido muy de cerca el desarrollo de los seis observatorios grandes que hay y me apasionaba filmar ahí, tenía muchas ganas de unir los dos temas", agrega sobre los grandes telescopios que exhibe en el filme.
En su documental, Guzmán une testimonios de astrónomos y arqueólogos, a los de mujeres que buscan de manera incansable hasta los restos óseos más minúsculos de sus familiares desaparecidos.
De "las mujeres que hace 35 años buscan a sus familiares", recuerda: "me pareció asombroso que un grupo, con tal tenacidad, contra viento y marea siguió buscando y rastreando las fosas comunes".
"Encontraron dos (cuerpos) y yo quería confrontar esa búsqueda con la de la ciencia", explica el director, cuyo filme, narrado con su voz durante su mayor parte, presenta bellísimas imágenes del desierto de Atacama y otras impresionantes de galaxias y de la luna.
"El principal obstáculo ha sido económico -comenta sobre la realización del documental-. Es una película que hemos hecho con poco dinero, con menos del presupuesto calculado porque no tuve las subvenciones chilenas (...) y muchos canales no entendieron la idea desgraciadamente".
"Pensaron que yo iba a hacer una película metafísica, religiosa, dispersa, donde intentase probar algo que nadie había hecho: unir la búsqueda de los desaparecidos a la de un astrofísico y muchos pensaron probablemente que era riesgoso, que era algo que podía ser una película interesante pero fallida".
"Nos costó mucho encontrar apoyo. Afortunadamente encontramos el de Televisión Española, que fue para nosotros básico, y de Alemania y de otros canales. Si no hubiera sido por el préstamo personal de dos amigos muy apreciados no hubiéramos podido arrancar. Y ahora, paradójicamente, la película viene a Cannes", añade.
Considera a España su segunda patria y por eso comenta la reciente suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón, que propició la investigación internacional sobre el general Augusto Pinochet.
"Creo que lo que ha ocurrido perjudica la imagen de España en el mundo, no cabe ninguna duda. Ya sé que el poder Ejecutivo no se puede insmiscuir en el Judicial y que hay división de poderes, está claro, pero de alguna manera este problema de la justicia española envuelve al país y perjudica a su imagen porque Garzón es un hombre de un prestigio sin fronteras".
0 comentarios:
Publicar un comentario