Ignoran paradero de ex presidente guatemalteco con orden de captura
Prensa Latina
25/01/10
El paradero del ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo sigue siendo hoy un enigma, después de varios allanamientos realizados para cumplir una orden de captura en su contra.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Fuerzas combinadas de la policía, el ejército, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala realizaron la víspera una operación en esta capital y cuatro en la oriental región de Zacapa, todas a la postre infructuosas.
Sobre Portillo pesa una solicitud de Estados Unidos con fines de extradición por sospechas de haber lavado dinero robado al Estado guatemalteco en bancos de ese país.
Por ello fue dictada la orden de aprehensión por un tribunal, pues goza de libertad bajo fianza, pagada después de haber sido extraditado desde México en 2008, y el proceso judicial en su contra sigue detenido por varios recursos legales de su defensa.
Reportes periodísticos aseguran que las fuerzas de seguridad realizaron el domingo los registros en casas pertenecientes al acusado y otras donde pudiera ser ubicado, pero ninguno dio resultado positivo.
Sin precisar dónde o cuándo, fuentes de las autoridades aseguraron que continuarán la búsqueda del ex gobernante, a quien, cuando le fijaron la fianza, los acusadores se opusieron por la posibilidad de tratar de abandonar el país o esconderse en éste.
El ex presidente escapó tras terminar su mandato (2000-2004) para evadir la justicia, la cual le imputaba diversos delitos relacionados con apropiación ilícita de dinero del erario nacional, sobre todo una gran suma del Ministerio de la Defensa.
Después salieron a la luz otros hechos y hace unos días las autoridades federales estadounidenses pidieron la extradición, pues por bancos de ese país aparentemente pasó dinero para lavarlo y luego enviarlo a otras entidades de Europa principalmente.
Señalan que las transacciones sospechosas se efectuaron de 2001 a 2004 y los fondos se desviaron a cuentas bancarias de parientes del ex gobernante, por lo cual se investiga la participación de otros funcionarios de su administración.
Como parte del proceso abierto por la justicia norteamericana, entre las primeras acciones se mencionan el congelamiento de cuentas y algunos bienes detectados a la familia del ex presidente en Estados Unidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario