Argentina: Conduce Kirchner el Banco Central; policía impide entre Redrado

La Jornada
25/01/10

El gobierno argentino impuso este lunes una nueva conducción en el Banco Central, que quedó formalmente a cargo de su vicepresidente Miguel Pesce, luego de que la policía impidiera el ingreso a su despacho al jefe de la autoridad monetaria, Martín Redrado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Redrado se trabó en una dura disputa con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández por negarse a cumplir la orden de traspasar al Ministerio de Economía 6 mil 569 millones de dólares de las reservas del Banco Central para pagar deudas, en momentos en que el país enfrenta severos problemas fiscales.

Tras la negativa, Redrado fue destituido por un decreto de Fernández, pero la justicia lo repuso en su cargo y bloqueó la apropiación de reservas por parte del gobierno.

Un tribunal de segunda instancia reafirmó esa decisión, al mantener el bloqueo y asegurar que para remover a Redrado de la presidencia del banco, como lo dispuso Fernández, era necesaria la intervención del Congreso.

Pero el gobierno, al tiempo que descalificó el fallo, dijo que Redrado no podía volver a conducir la autoridad monetaria, pese a que el Congreso aún no se pronuncia sobre su remoción.

"Los dos fallos que se sacaron el viernes son horrendos", dijo a la televisión estatal Néstor Kirchner, antecesor, esposo y asesor informal de la presidenta Fernández.

Redrado acudió con abogados a la sede del banco en la tarde del domingo, pero la policía le bloqueó el acceso. Luego, concurrió a una comisaría y denunció penalmente al jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández, por impedirle ejercer sus funciones.

Pero Aníbal Fernández dijo el lunes que no tiene "atribuciones sobre el Banco Central" y que fue Pesce el que ordenó a la policía que Redrado no accediera a su oficina.

"Se le hizo a conocer que había una medida de Miguel Pesce (...) en la que el directorio había decidido impedir el ingreso de Redrado al Banco Central", explicó Fernández a una radio.

Redrado no intentó ingresar a la sede del banco el lunes y, en cambio, se dirigió a una reunión con sus abogados.

Previamente, dirigió una velada amenaza al gobierno sobre denuncias de eventuales conductas reñidas con la ética. "Si hasta hoy me defendí, ahora paso al ataque. Tengo las listas específicas de los amigos del poder que compraron dólares", dijo Redrado, citado por el diario Clarín.

El gobierno le contestó: "Tiene que denunciarlo y si no, nosotros lo vamos a denunciar a él por encubridor. Todo funcionario público tiene la obligación de denunciar un hecho de esas características", dijo Aníbal Fernández.

0 comentarios: