¿Quiere acabar con la violencia en Gaza? Boicotee a Israel

Naomi Klein
The Nation
Traducido para Rebelión por LB
09/01/09

Ha llegado el momento. Hace mucho que llegó. La mejor estrategia para poner fin a la cada vez más sangrienta ocupación es convertir a Israel en objetivo del tipo de movimiento mundial que puso fin al régimen de apartheid en Sudáfrica.

En julio del 2005 una gran coalición de grupos palestinos diseñó planes para hacer justamente eso. Hicieron un llamamiento a "la gente de conciencia de todo el mundo para imponer amplios boicots y adoptar contra Israel iniciativas de desinversión similares a las adoptadas contra Sudáfrica en la época del apartheid". Había nacido la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cada día que Israel aplasta a Gaza más conversos se adhieren a la causa del BDS y las pláticas de alto el fuego no hacen que disminuya el ritmo de ese movimiento.

La campaña de boicot a Israel está comenzando a recibir apoyos incluso entre los judíos de Israel. En pleno ataque a Gaza unos 500 israelíes, decenas de ellos conocidos artistas y académicos, enviaron una carta a los embajadores extranjeros destacados en Israel. En ella hacían un llamamiento para "la inmediata adopción de medidas restrictivas y sanciones" y dibujaban un claro paralelismo con la lucha antiapartheid. "El boicot contra Sudáfrica fue eficaz, pero a Israel se la trata con guantes de seda... Este respaldo internacional debe cesar".

Sin embargo, incluso ante estos inequívocos llamamientos muchos de nosotros no podemos ir allí. Las razones son complejas, emocionales y comprensibles. Y simplemente no son lo suficientemente buenas. Las sanciones económicas son las herramientas más eficaces de que dispone el arsenal de la no violencia. Renunciar a ellas raya en la complicidad activa. A continuación exponemos las cuatro principales objeciones que se hacen a la estrategia del BDS, acompañadas de sus correspondientes refutaciones.

1. Las medidas punitivas no servirán para persuadir a los israelíes sino para acrecentar su hostilidad. El mundo ha intentado lo que solía llamarse "compromiso constructivo" y ha fracasado estrepitosamente. Desde 2006 Israel ha ido aumentando constantemente su nivel de criminalidad: ampliando asentamientos, iniciando una atroz guerra contra el Líbano e imponiendo un castigo colectivo a Gaza a través del brutal bloqueo. A pesar de esa escalada Israel no ha sufrido ningún castigo, sino todo lo contrario. Las armas y los 3.000 millones de dólares anuales de ayuda que los USA envían a Israel son solo el principio. A lo largo de este período clave Israel se ha beneficiado de una notable mejora en sus actividades diplomáticas, culturales y comerciales con gran número de aliados. Por ejemplo, en 2007 Israel se convirtió en el primer país no latinoamericano en firmar un acuerdo de libre comercio con Mercosur. En los nueve primeros meses del 2008 las exportaciones israelíes a Canadá aumentaron el 45%. Un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea duplicará las exportaciones israelíes de alimentos procesados. Y el 8 de diciembre los ministros europeos "mejoraron" el Acuerdo de Asociación UE-Israel, una recompensa por la que Israel suspiraba desde hace mucho tiempo.

Este es el contexto en el que los dirigentes israelíes comenzaron su última guerra confiando en que no les iba a suponer costos significativos. Es notable que tras más de siete días de guerra el índice de referencia de la Bolsa de Valores de Tel Aviv haya subido un 10.7%. Cuando no funcionan las zanahorias es preciso recurrir a los palos.

2. Israel no es Sudáfrica.

Por supuesto que no lo es. La relevancia del modelo sudafricano es que demuestra que las tácticas del BDS pueden ser eficaces cuando medidas más suaves (protestas, peticiones, cabildeos) han fracasado. Y en los territorios palestinos ocupados se detectan inequívocos y profundamente angustiosos ecos del "apartheid" de Sudáfrica: documentos de identidad y permisos de viaje de colores distintos, viviendas arrasadas y expulsiones forzosas, carreteras para uso exclusivo de los colonos judíos. Ronnie Kasrils, un destacado político de Sudáfrica, dijo que la arquitectura de segregación que observó en Cisjordania y Gaza es "infinitamente peor que el apartheid". Eso fue en el 2007, antes de que Israel comenzara su guerra total contra la prisión a cielo abierto que es Gaza.

3. ¿Por qué elegir a Israel como único objetivo de la campaña BDS, cuando los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países occidentales hacen lo mismo en Irak y Afganistán?

El boicot no es un dogma sino una táctica. La razón por la que la estrategia del BDS deba ser intentada contra Israel es de tipo práctico: en un país tan pequeño y dependiente del comercio podría dar resultados.

4. Los boicots cortan los canales de comunicación; lo que necesitamos es más diálogo, no menos.

Voy a responder a esta objeción con una historia personal. Durante ocho años mis libros han sido publicados en Israel por una casa comercial llamada Babel. Pero cuando publiqué The Shock Doctrine quise respetar el boicot. Con el asesoramiento de activistas de BDS, entre ellos el maravilloso escritor John Berger, me puse en contacto con una pequeña editorial llamada Andalus. Andalus es una editorial militante profundamente involucrada en el movimiento de lucha contra la ocupación israelí y la única editorial israelí dedicada exclusivamente a la traducción al hebreo de libros árabes. Redactamos un contrato para garantizar que todos los ingresos procedentes de la venta del libro sean destinados al trabajo de Andalus, sin reservarme nada para mí. En otras palabras, estoy boicoteando la economía israelí pero no a los israelíes.

Sacar adelante nuestro modesto plan de publicación requirió docenas de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes instantáneos entre Tel Aviv, Ramallah, París, Toronto y la ciudad de Gaza. Lo que quiero decir es lo siguiente: desde el momento en que se empieza a aplicar una estrategia de boicot el diálogo aumenta dramáticamente. Y ¿por qué no debería hacerlo? Para construir un movimiento se requiere un flujo de comunicación incesante, como recordarán muchos activistas de la lucha antiapartheid. El argumento de que apoyar los boicots significará romper los lazos entre unos y otros es particularmente engañoso habida cuenta de la variedad de tecnologías de la información que tenemos al alcance de las manos a precio módico. Estamos inundados de formas para transmitir nuestros argumentos a través de las fronteras nacionales. No hay boicot que nos pueda detener.

Justamente ahora muchos orgullosos sionistas se están preparando para obtener beneficios récord. ¿Acaso no es cierto que muchos de esos juguetes de alta tecnología proceden de parques de investigación israelíes, líderes del mundo en infotecnología? Sí, es cierto, pero no todos ellos van a salir beneficiados. Varios días después de iniciado el asalto israelí contra Gaza, Richard Ramsey, director gerente de una empresa británica de telecomunicaciones especializada en servicios de voz via Internet, envió un correo electrónico a la empresa de tecnología israelí MobileMax: "Como consecuencia de la acción emprendida por el gobierno israelí en los últimos días ya no estamos en condiciones de considerar seguir haciendo negocios con usted o con ninguna otra empresa israelí".

Ramsey dice que su decisión no fue política. Simplemente, no quieren perder clientes. "No podemos permitirnos el lujo de perder a uno solo de nuestros clientes", explica, "de modo que se trata de una decisión comercial puramente defensiva".

Fue este tipo de frío cálculo empresarial lo que llevó a muchas empresas a retirarse de Sudáfrica hace dos décadas. Y es precisamente el tipo de cálculo sobre el que se asienta nuestra esperanza más realista de lograr la justicia negada durante tanto tiempo a Palestina.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Productos israelíes comercializados en España:
http://www.nodo50.org/csca/agenda09/palestina/boycot.html

Anónimo dijo...

Este comentario apareció hace poco en el foro de Avalón (Proyecto Camelot) y pertenece a un forero de Polonia:

“Hace varios años, un vidente (un hombre muy humilde, que vivió en el sur-oeste de Polonia, muerto hace varios años), advirtió sobre una gran inundación en Septiembre de 2009. Su primera profecía sobre una inundación que habría en Polonia el 7 del 7 del 2007, se hizo realidad. Dijo en la profecía que cuando tres sietes se unieran, su pueblo natal sería afectado por una devastadora inundación, lo cual sucedió. Su siguiente profecía dice que cuando se unan tres nueves habrían inundaciones mucho mas devastadoras que las que afectaron a su ciudad. La próxima fecha con tres nueves es el 9 de Septiembre de 2009. Su pueblo natal está en un valle montañoso del suroeste de Polonia, muy lejos del mar…”

( http://www.projectavalon.net/forum/showthread.php?p=88321#post88321 )


Ésta es una pesadilla que tuvo mi hijo ayer: “Estábamos en la playa, en una fiesta en un bar. Era de noche. Un meteorito cayó al mar delante de nosotros y se formó un tsunami inmenso y me desperté. Después seguí durmiendo y soñé que seguíamos vivos”.

Mi hijo tiene 8 años y no ha leído Tsunami 2009. Todos en mi familia (esposa e hijos) saben que la razón de que nos hayamos ido a vivir al campo es, entre otras, la de sobrevivir a un posible tsunami. La mayoría hemos soñado con lo mismo y todos de alguna manera usamos esos sueños para adelantarnos a la jugada y tener un cálculo de la altura de la ola para definir la zona de supervivencia y el tiempo para saber cuando debemos estar a esa altura.

Este último sueño de mi hijo, parece que es en verano, que es cuando vamos a la playa (solemos ir más en Septiembre que el agua está mejor). Es también un cálculo intuitivo personal.

Es interesante el detalle de que es en la noche y en una fiesta, por lo que la hora podría ser entre las 9 y la 1 de la noche.

Otro detalle, y muy interesante del sueño, es la explicación del Tsunami. Hasta ahora no tenía muy claro qué lo provocaba y barajaba muchas posibilidades. Curiosamente, el del meteorito era la menor de las posibilidades ya que consideraba que era más impreciso que un tsunami provocado, como considero que fue el de Sumatra. Pero, si tenemos tantos telescopios infrarrojos controlando a los NEOS (Objetos Cercanos a la Tierra) y podemos definir sus órbitas y calcular con precisión cuando uno de esos objetos puede caer dentro de nuestro planeta y dónde, no es tan descabellado que de alguna manera el evento esté “escrito” desde mucho tiempo atrás, desde que, en algún lugar de la consciencia planetaria, alguien captó el aviso. Difundir el aviso en forma de profecías es ya secundario y no tan relevante.

Lo más relevante sería que, desde hace tiempo, nuestros científicos hubieran “confirmado” la profecía y se hubieran estado preparando sin decirnos nada, porque considerasen que decirlo crearía un caos mayor que el provocado de forma “natural”. Mucho nos tememos todos que ésta es la máxima que predomina en las esferas de poder, por lo que tendremos que depender de nuestras intuiciones, nuestros sueños y nuestros profetas, para poder prepararnos y sobrevivir. Eso parece que es lo que ha sucedido y está sucediendo.

En el mismo foro de Avalón hay este comentario:

“Tengo permiso del remitente original de este mensaje para ponerlo ahora en el foro, porque se han tomado medidas para garantizar, desde esta mañana, que estén fuera del Reino Unido y estén libres de posibles repercusiones. La advertencia es la siguiente: En 2009, a finales de Agosto, principio de Septiembre y durante unos tres meses, quizás menos, va a haber un “evento”, que ha hecho que algunos profesionales muy serios estén cambiando sus vidas y saliendo fuera del Reino Unido dirigiéndose a zonas más remotas. Estas personas dejan diez o quince años de trabajo dedicados al gobierno, en áreas de defensa, tecnología y energía nuclear y están fuera de aquí desde esta mañana. Este evento y sus causas, me dicen, han sido cuidadosamente silenciados, manteniéndonos entretenidos con una crisis en nuestro sistema bancario mundial. Ellos mismos desconocen el motivo exacto, pero se están preparando muy bien en todos los gobiernos del mundo, a alto nivel. Advierten por lo tanto, para estar en un sitio seguro y almacenar alimentos para al menos tres meses, incluyendo agua y otros bienes que puedan necesitar. Probablemente no podrán contar con ayuda alguna durante ese tiempo o superior. Su advertencia fue por lo tanto, de estar en un sitio seguro y almacenar alimentos suficientes para 3 meses. Almacenen el agua y otros bienes que vayan a necesitar. No podrán contar con ninguna ayuda durante al menos 3 meses, tal vez más. Dependiendo de su gravedad, otras medidas aparte pueden ser necesarias de tomar”.

Si tenemos en cuenta que la mayoría de las carreteras están a baja altura, es muy probable que ésa sea la razón por la que nos podamos quedar aislados, principalmente, ya que éstas probablemente desaparecerán (a menos que nos pongamos a salvo junto con tractores y combustible para abrir caminos nuevos).

En el famoso proyecto “Wet Bot”, de “halfpasthuman”, que analiza la consciencia colectiva, por medio del análisis del “tono de las conversaciones” en miles de foros alrededor del mundo, se ha hecho esta previsión para 2009:

“Entre el Invierno y la Primavera de 2009, habrán desastres naturales que pondrá furiosa a la gente por la respuesta de los gobiernos. Con el espectacular aumento de de los desastres naturales, tales como terremotos, huracanes, inundaciones y más, la incapacidad del gobierno para responder a las necesidades inmediatas de la población será devastadora para muchos. La Web Bot prevee que el invierno en el nordeste (de EE.UU) va a ser muy frío, causando que muchas escuelas tengan que cerrar y que luego tengan que volver a abrir para ser usadas como refugios para aquellos que no puedan calentar sus hogares. El lenguaje sugiere que la escasez se debe a la falta de suministros, gastos de combustibles, o ambos. El Evento Costero Global comenzará a mediados de 2009. La Web Bot observa bajas permanentes a nivel mundial y se prevé que un continente, en particular, será muy golpeado, aunque no dice cual. Lugares que deben evitarse: Cualquiera a nivel del mar (Bangladesh, Florida, etc) http://www.december212012.com/articles/news/Web_Bot_Predictions_for_2008_2009.htm

La predicción actualizada para este año desde el mes de Enero es la siguiente:

Enero 2009 -

- NO DESDE LINGÜÏSTICA Después de un breve período de estabilidad, espero que los mercados reanudarán su caída y esto debe durar hasta finales de febrero o de abril.

- El colapso de los servicios financieros comienza.

- El exceso de servicios, centros comerciales, bienes de lujo empiezan a erupcionar.

- La tasa de desempleo continúa acelerándose hacia arriba (tenga en cuenta que ya el equipo de Obama ha mencionado una 9% tasa de desempleo, que es al menos un tercio más de presente y puede pasar a ser de dos dígitos).

Febrero 2009

- Las tensiones mundiales que han sido noticia en el modo debido a la caída de los mercados desde principios de octubre de 2008, serán ligeramente inferiores entre el 14 de febrero y el 1 de marzo.

- Desde este punto, el país entra en un período de “Crecimiento de las tensiones” que desembocará en el “Verano del infierno”.

- El Evento Costero Mundial empezará a ir calentando

- Una ola de alistamientos militares se convertirá en la alternativa al desempleo.

Marzo- Abril 2009

- Disturbios y manifestaciones por los productos de primera necesidad y alimentos presagian la rotura social a la que se llegará al verano. La presión internacional comienza a hacer mella en el dólar de los EE.UU. — este es un proceso que durará meses.

-Denunciantes de la NASA y políticos serán numerosos

-NO DESDE LINGÜÍSTICA: Personalmente espero ver algún documento no oficial de activos de todo tipo que comenzarán a apreciarse (subir los precios en términos de dólares), de elementos como los equipos, el oro, la plata, todo fungibles explotaciones (por ejemplo, ropa, productos enlatados, etc.)

Mayo de 2009

- Ocupas. desplazados , sin techo, y desempleados comenzarán a cuestionar al Sistema Socioeconómico.

- Los precios de los productos básicos seguirán en aumento (de dólar repudio) y la energía eléctrica y otros servicios se convertirán en esporádicos en zonas aisladas.

- Continuará el desempleo, presionando sobre el gobierno a reducir el gasto, mientras que al mismo tiempo las demandas de servicios sociales irán desviadas a sofocar los posibles focos de violencia social (un giro a la realidad).

- Los Eventos Costeros Mundiales comenzarán cobrar la mayor importancia.

Junio-Julio de 2009

- Las experiencias del “verano del infierno” variarán en función de cada región. California puede tener verduras pero no electricidad. Iowa puede tener maíz pero no verduras. Noorthwest puede tener electricidad pero poca comida.

- Simultáneamente habrá muchos eventos en la Tierra, un buen o número de “vibraciones de verano”’(terremotos), pero incluso aunque sean lo suficientemente grandes como para ser noticias “normales”, se convertirán en simples notas a pie de página ante la ruptura social a nivel mundial.

Agosto 2009

- Los servicios públicos colapsarán ante la falta de fondos.

- El poder adquisitivo del dólar en algunas regiones dejará en el paro a muchos trabajadores, ya que no tendrá valor para pagar los sueldos. -Posibilidad de que los subsidios del desempleo o las pensiones de los militares jubilados se reduzcan o sean canceladas temporalmente.

Septiembre de 2009

- El paisaje geopolítico habrá cambiado tan dramáticamente que obligará a las comunidades a desarrollar un modelo “de vida tipo cooperativa” que nosotros llamamos “bogslife” (más allá de la organización y los sistemas de gobierno). Como “Hippies 3.0” mínimo.

- El modelo de gobierno federal quedará seriamente erosionado y derivará en modelos de auto suficiencia que surgirán debido a las condiciones locales.

Octubre de 2009

-Internet se convertirá en esporádico

-A finales de verano o principios de otoño se esperan dos grandes desapariciones importantes (podrán o no hacerse públicos). Una podría ser la de dos miembros reales de la aristocracia, mientras que en el otro podría ser un “evento tipo Hollywood”.

Fuente: http://urbansurvival.com/2009summary.pdf

Nos quedan poco más de ocho meses para el posible evento y no van a ser tranquilos precisamente. Doy un 90 por ciento de fiabilidad a que suceda en Septiembre y un 100 por cien en los próximos años. Las razones están mas que expuestas en este blog y son la propia razón del blog. Es tiempo de prepararse y parece que no es mucho el tiempo que tenemos.

Se aceptan sugerencias y todo tipo de información que nos ayude a verificar ésto, ya sean de la red o propias de vuestras intuiciones, experiencias, sueños, comentarios que os hayan hecho vuestros familiares, libros que hayáis leído y chismes a nivel social, político, informaciones semiconfidenciales…lo que sea. Probablemente dentro de un tiempo ni siquiera podremos conectarnos con internet.

PD Me viene a la mente la película Deep Impact donde la caída de los asteroides causa los tsunamis y donde el presidente de los Estados Unidos es Morgan Freeman ( negro..)

León dijo...

Hola Exit: Los eventos cataclísmicos que sacuden la tierra parecen ser un proceso cíclico y periódico cuyas consecuencias suelen ser desastrosas para la vida y la geografía de este mundo.

Es muy acertado indagar sobre este tema ya que como habitantes de este planeta nos incumbe directamente. Si esa búsqueda la podemos hacer con una mente abierta pero con espíritu crítico al mismo tiempo mucho mejor debido a que puede haber mucha desinformación circulando por la red que en vez de ayudarnos puede confundirnos y hacernos perder el rumbo.

En nuestra columna lateral derecha, como ya habrás observado, bajo el título "Cometas y Catástrofes" hay una serie de artículos escritos por la investigadora e historiadora Laura Knight-Jadczik que hablan del tema en cuestión con un abordaje científico.

También pueden resultarte muy interesante los artículos que se encuentran en los siguientes enlaces:

http://quantumfuture.net/sp/onda_intro.htm

http://quantumfuture.net/sp/pages/catastrofes.html

Saludos.

Anónimo dijo...

__________________

http://www.youtube.com/watch?v=vCj_oQw-I0Q

__________________