Urgencia nacional en Zimbabue; rebasan 500 los muertos por epidemia de cólera

La Jornada
04/12/08

Además, pidió ayuda a la comunidad internacional. La epidemia ha dejado 565 muertos en el país.

El gobierno de Zimbabue calificó como emergencia nacional la epidemia de cólera que ha dejado 565 muertos en el país y pidió ayuda a la comunidad internacional, indicaron este jueves los medios de comunicación oficiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"El gobierno declaró el (miércoles) el brote de cólera (...) y las disfunciones en los hospitales centrales como emergencia nacional y pidió a la comunidad de donantes ayuda para paliar esta situación", afirmó el diario estatal The Herald.

"El llamado urgente nos ayudará a reducir el número de enfermos y muertos vinculados a la actual situación socio-económica" del país, declaró durante una reunión con grupos humanitarios el ministro zimbabuense de Sanidad, David Parirenyatwa, citado por el diario.

"Nuestros hospitales centrales no funcionan. Nuestro personal está desmotivado y necesitamos su ayuda para asegurarnos de que vuelven al trabajo y nuestro sistema sanitario revive", agregó el ministro en referencia a una huelga del personal sanitario de los hospitales públicos por reividicaciones salariales.

El ministro zimbabuense anunció un balance de 563 muertos de cólera, mientras la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas afirmó que la epidemia ha costado la vida a 565 personas y registró un total de 12 mil 546 enfermos.

Según Parirenyatwa, los hospitales del país necesitan urgentemente fármacos, alimentos e instrumental médico.

Por su parte, el viceministro de Infraestructuras y Recursos Hídricos, Walter Mzembi, quien también participó en la reunión, afirmó que su Ministerio dispone de productos químicos para tratar el agua durante las próximas 12 semanas e hizo un llamado de ayuda urgente para los próximos meses.

El abastecimiento de agua se reanudó el miércoles en la capital, Harare, tras un corte de 48 horas, declaró Mzembi.

0 comentarios: