Cerca de cinco millones de colombianos afectados por las "pirámides financieras"

TeleSUR
03/12/08

El analista económico y social Libardo Sarmiento aseguró que el fenómeno de las "pirámides financieras" ha afectado a cerca de cinco millones de colombianos en cuatro departamentos del sur del país, lo que significa uno de cada diez habitantes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A su juicio, el fenómeno afecta a los sectores más desfavorecidos de la sociedad colombiana ubicados en Cauca, Putumayo, Nariño y Huila , quienes quedaron "en banca rota".

Estas empresas operaban fuera del marco legal y percibían cientos de millones de dólares, además de ofrecer a sus inversionistas una ganancia incluso de más del 300 por ciento por el monto dispuesto.

Explicó que el efecto que causó este sistema llevó a que cantidades personas llegaran a hipotecar sus viviendas y sacar créditos de la banca comercial, para obtener rendimientos del 70 por ciento a una tasa de 30 por ciento, por lo que les fue fácil endeudarse.

Sarmiento destacó que "estos cuatro departamentos de Colombia están absolutamente paralizados, en el comercio, las finanzas y en el transporte".

Advirtió que "hay toda una arbitrariedad en las medidas que ha tomado el gobierno, las cuales han sido tomadas bajo un régimen de excepción que le permite la presidente (Álvaro Uribe) legislar e intervenir toda la captación del dinero".

"Lo que se viene sabiendo es que éste es un negocio que llevaba cerca de cinco años en sus inicios y que ha tomado fuerza en los últimos tres, y que además está llevando a una mayor miseria a estos departamentos que de por sí son de los más pobres y más afectados social y económicamente de Colombia", detalló el analista.

Se mostró a las expectativa de los mecanismos que implementará el Gobierno de Uribe para este miércoles.

"Será muy interesante ver cuál es la respuesta que tendrá el presidente una vez que asista al Putumayo, departamento que es donde piensa ir", comentó.

"El pueblo lo recibirá con toda la rabia y todo el disgusto masivo que ha dado este levantamiento popular", expresó.

0 comentarios: