Las utilidades reinvertidas se desplomaron en tres meses un 95% a causa de la crisis

Víctor Cardoso
La Jornada
02/12/08

Las empresas extranjeras sacan del país 2,300 mdd para sus matrices

Las empresas de capital extranjero con operaciones en México sacaron cerca de 2 mil 300 millones de dólares hacia sus matrices en el exterior, mismas que están urgidas de recursos por la falta de liquidez provocada por la crisis financiera.

De acuerdo con datos del Banco de México, en el periodo enero-septiembre de 2008 la remisión de utilidades al extranjero es casi similar al de 2007, cuando a lo largo de ese año se enviaron 2 mil 619 millones de dólares.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para el banco central el fenómeno es un reflejo de “las transacciones normales de un país muy integrado a la economía mundial”. Pero para los analistas financieros, la remisión de utilidades a la respectiva casa matriz se deriva de las presiones financieras que buscan allegarse recursos frente a la escasez internacional de créditos.

Un reporte de la casa de bolsa Acciones y Valores Banamex hace mención de que el de México no es un caso aislado, ya que en toda América Latina se observa que “las salidas de flujos de fondos llegaron a acumular más de 20 semanas consecutivas”.

En las estadísticas del Banco de México se observa que desde comienzos de 2008, cuando ya se vislumbraban los efectos negativos de la crisis económica, las empresas mexicanas con capital extranjero comenzaron a enviar cantidades cada vez mayores a sus matrices. De hecho, entre el primero y segundo trimestre del año se ve un crecimiento de 131 por ciento, al pasar del envío de 403 millones de dólares entre enero y marzo, a 932 millones entre abril-junio.

Para el tercer trimestre, julio-septiembre de este año, salieron otros 952 millones de dólares como utilidades remitidas lo que, aunque menor, representó otro avance de 2 por ciento respecto del periodo anterior.

De esta forma, el acumulado de utilidades enviadas a las casas matrices de las empresas con capital extranjero en 2008 representó una salida de recursos del país por 2 mil 287 millones de dólares, lo que contrasta con los 2 mil 619 millones que se remitieron al extranjero a lo largo de 2007.

Utilidades reinvertidas

La urgencia de recursos líquidos por parte de las empresas extranjeras con filiales en México se observa también desde otro ángulo: el de las utilidades reinvertidas en el país que emite el Banco de México. Este renglón había venido creciendo consistentemente, pues en 2007 se acumularon recursos por 4 mil 117 millones de dólares.

Incluso durante los dos primeros trimestres de 2008 la tendencia se había mantenido, pues en los primeros tres meses del año se reportaron utilidades reinvertidas en México por 2 mil 19 millones de dólares, cifra que se elevó casi 30 por ciento, en 591 millones, al siguiente trimestre para llegar a 2 mil 610 millones.

Sin embargo, la agudización de la crisis económica que comenzó a observarse a partir de agosto provocó que las utilidades reinvertidas en México se desplomaran a sólo 134 millones de dólares, es decir, una caída de 95 por ciento comparado con el trimestre anterior. El contraste es todavía mayor si se toma en cuenta que el acumulado en el primer semestre del año se elevaba a 4 mil 629 millones de dólares.

0 comentarios: