El acceso universal a las pruebas del VIH podría reducir un 95% las nuevas infecciones

Eldiariomontanes.es
29/11/08

Tener un acceso universal a las pruebas del sida y al tratamiento inmediato con medicinas antirretrovirales podría reducir en un 95% las infecciones nuevas en los países con una prevalencia alta de esta enfermedad, de acuerdo con un estudio de científicos pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los descubrimientos de este ejercicio de modelo matemático, publicado el pasado miércoles en la revista médica británica 'The Lancet', sugieren que un tratamiento inmediato -a pesar de las evaluaciones clínicas o inmunológicas como el recuento del cúmulo de diferenciación 4, que mide la fuerza del sistema inmunitario- podría reducir las nuevas infecciones de forma significativa en un gran número de países del Africa subsahariana.

"Tomamos datos del Africa subsahariana, donde la epidemia está generalizada y se transmite principalmente a través de la práctica del sexo heterosexual, y los introducimos en un modelo de ordenador", según un oficial médico del departamento de sida de la OMS y autor principal del estudio, Reuben Granich.

"El modelo encontró que si a todos los adultos se les hiciera la prueba una vez al año y se les pusiera en tratamiento inmediatamente, entonces, y de forma teórica, la prevalencia se reduciría desde los 20.000 por millón anuales hasta los 1.000 por millón en diez años", añade Granich.

La prevención conlleva la solución

Este modelo se basa en el supuesto de que, una vez los pacientes comienzan a tomar los antirretrovirales, su carga viral (la cantidad de sida en la sangre) se reduciría significativamente y llegaría a ser mucho menos probable que transmitieran el virus, informa la agencia de noticias sobre sida de la ONU, PlusNews.

"El propósito de este estudio es estimular el debate y ayudar a definir las preguntas de investigación sobre cómo utilizar el sida , no sólo por el tratamiento, sino también por la prevención del sida ", dice el coautor del estudio y director del departamento de sida de la OMS, Kevin de Cock.

"El estudio no indica de ninguna forma un cambio en la política de la OMS ni en las pautas para las pruebas y el tratamiento". La política de la OMS sobre el tratamiento estipula las pruebas voluntarias y la evaluación clínica para determinar si se es candidato para un tratamiento con antirretrovirales.

De acuerdo con la OMS, cerca del 80% de los adultos seropositivos en el Africa subsahariana no son conscientes de su condición, y más de un 90% no saben si sus parejas están infectadas. Se estima que en 2007, y en todo el mundo, al menos 6,7 millones de personas aún necesitaban tratamiento.

0 comentarios: