Argentina: Detienen un ex agente por ser "enlace" con la embajada de EE.UU. durante la dictadura

EFE/Yahoo Noticias
07/11/08

La Policía argentina detuvo a un ex agente de inteligencia del Ejército, acusado de ser el "enlace" con la embajada de EE.UU. en Buenos Aires durante la última dictadura y considerado "pieza clave" en el Plan Cóndor de represión coordinada en países del Cono Sur, informaron hoy fuentes oficiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Julio Cirino, apresado anoche, fue gente de inteligencia del Batallón 601 del Ejército, señalado como "el núcleo madre del sistema de represión" de la dictadura militar (1976-1983), señalaron a Efe portavoces de la Secretaría de Derechos Humanos.

La orden de detención de Cirino, que además fue funcionario de la embajada argentina en Washington entre 1993 y 1998, fue dictada por el juez federal de Buenos Aires Ariel Lijo, a raíz de una denuncia del organismo humanitario oficial.

Las fuentes indicaron que el detenido "no sólo fue una pieza clave del terrorismo argentino, sino también de las redes del Plan Cóndor", por el que los gobiernos dictatoriales del Cono Sur en las décadas de los 70 y 80 actuaron coordinadamente contra grupos de izquierda y opositores políticos.

"Los documentos desclasificados por el Gobierno de Estados Unidos dieron la pista de la existencia del enlace, quien durante todo el período de actuación en la represión se identificó bajo el nombre de Jorge Contreras", apuntó el secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde.

El funcionario puntualizó que Cirino "ejercía como uno de los jefes secretos del terrorismo de Estado, por lo que no había sido identificado hasta ahora".

Cirino integró el Batallón 601 del Ejército durante la dictadura y hasta 1986; en 1993, durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), asumió como secretario de la embajada de Argentina en Estados Unidos, cargo que mantuvo hasta 1998, precisó.

Duhalde informó también que el ex agente de inteligencia se convirtió en un "especialista sobre terrorismo-subversión", al punto que ofreció conferencias y escribió libros sobre la temática.

0 comentarios: